Inicio / Noticias / El “consumo explosivo” de alcohol es el problema de salud más grave en diciembre

El “consumo explosivo” de alcohol es el problema de salud más grave en diciembre

México D. F., 26 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Para nadie es sorpresa enterarse de que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta durante el mes de diciembre. Fiestas y comidas de fin de año en las empresas, encuentros con amigos, reuniones familiares y demás eventos, son promotores del consumo de alcohol incluso en personas que no acostumbran beber con frecuencia.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), señaló que el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas decembrinas es del 30 por ciento. Lo más grave de esta situación es el llamado “consumo explosivo”, que consiste en el consumo de bebidas alcohólicas en forma excesiva en tan sólo unas horas; este fenómeno puede ocasionar serios daños a la salud, como hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis, con riesgo de morir.

El doctor Carlos García Calderas, especialista en medicina interna del Hospital General de México (HGM) de la Secretaría de Salud, recalcó el hecho de que el consumo excesivo de alcohol es un factor determinante en el riesgo de morir en personas deprimidas, pues el estado de embriaguez facilita el suicidio, además de conductas desordenadas que pueden llegar a la agresión física. La necedad de conducir en estado de ebriedad ocasiona más del 70 por ciento de los accidentes automovilísticos.

El doctor García Calderas recomendó no abusar del alcohol durante estas fechas, para ello, hizo recomendaciones específicas como:

• No beber más de dos copas de ron, brandy o tequila, no más de cuatro cervezas chicas o tres vasos de vino de mesa y de preferencia diluirlas

• Consumir alimentos antes de ingerir alcohol, designar un conductor y evitar que tome alcohol

• Si se llega al estado de ebriedad, dejar de tomar y quedarse en el lugar donde se esté hasta que pase el efecto

• No mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos o sustancias tóxicas y no adquirir las bebidas en lugares peligrosos o de dudosa procedencia, como las barras libres, pues pueden estar adulteradas

El especialista del HGM agregó que el consumo excesivo de bebidas embriagantes también puede tener efectos adversos en el estómago, causar gastritis y daño al hígado a través de una hepatitis alcohólica. Algunas personas enferman de pulmonía por permanecer mucho tiempo tiradas en la calle o sufren asfixia al vomitar y aspirar el vómito por las vías respiratorias.

Muchas personas requieren atención médica inmediata al presentar hemorragia del tubo digestivo, pulmonía, fractura o lesiones por caída. También se solicita atención por estado de supresión alcohólica, debido al alto grado de intoxicación del organismo que conlleva a caer en coma y perder la vida. Algunos más no logran recuperarse del daño sufrido después de dos o tres días de beber en exceso, por lo que acuden a los servicios de salud.

El doctor García Calveras concluyó aclarando que no hay sustancia o medicamento que disminuya el estado de embriaguez, pues el alcohol se tiene que metabolizar en el organismo y a mayor cantidad ingerida, mayor será el tiempo requerido para completar este proceso. Sugirió a las personas que alcancen este estado vomitar, comer algún alimento o tomar café para mitigar el malestar.

vmgc

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *