No va a alcanzar el presupuesto para vivir muchos años…

En un informe titulado ‘Envejecimiento global 2010: Una verdad irreversible’ la agencia advierte de que el envejecimiento de la población provocará “cambios profundos” en las perspectivas de crecimiento de los países, así como mayores cargas vinculadas al gasto por el envejecimiento.


Por primera vez en la historia de la humanidad, en un futuro cercano algunos países, la población de 65 años y más será superior a la de niños menores de 5 años.


“Sin los apropiados ajustes presupuestarios, reformas adicionales de los sistemas de pensiones y sanitarios y otras medidas estructurales enfocadas a mejorar el potencial de crecimiento, prevemos que la carga futura de la deuda de la mayoría de los países analizados se incrementaría hasta niveles históricamente sin precedentes”, señala el estudio.


En este sentido, S&P recuerda que la ONU calcula que en 2050 la población mayor de 65 años en todo el mundo representará el 16,2% del total, frente al 7,6% actual, lo que implica que a mediados de siglo se incorporarán unos mil millones a las personas que no están en disposición de trabajar.


La fuerza laboral no será suficiente para pagar los servicios de la población jubilada o enferma.


“Durante la próxima década, los gobiernos probablemente cuenten con algún margen al mantenerse relativamente moderada la presión relacionada con el gasto por envejecimiento”, augura la agencia que, sin embargo, advierte de que “esta ventana para establecer estrategias fiscales sostenibles no permanecerá abierta mucho tiempo ante la aceleración prevista a partir de 2020 en esta partida del gasto”.


El problema de deuda soberana de muchos países será más difícil de superar que la Gran Depresión o la economía de la II Guerra Mundial.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *