Noticias

Aumentan los casos de esclerosis múltiple en México y América Latina

México, D. F., 11 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Aunque la esclerosis múltiple es causa de discapacidad permanente, quienes la padecen pueden tener una buena calidad de vida si son diagnosticados a tiempo, explicó la doctora Teresa Corona, directora de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, de la Secretaría de Salud.

La esclerosis múltiple altera el sistema inmunológico haciendo que las células blancas de defensa (linfocitos T) ataquen al organismo, específicamente a la mielina (sustancia que cubre a las fibras nerviosas), a la que confunden con un cuerpo extraño. La doctora Corona señaló que el padecimiento afecta especialmente a personas de entre 15 y 40 años, con prevalencia en las mujeres de países del norte, como Estados Unidos.

Según la especialista, los casos de esclerosis múltiple han aumentado en México y América Latina en las últimas dos décadas, lo cual puede deberse a factores migratorios, ambientales, genéticos e incluso infecciosos.

Los síntomas más evidentes de la enfermedad pueden darse en distintos niveles del sistema nervioso y manifestarse en problemas ópticos o motores. La disminución de la agudeza visual o la visión doble pueden ser señales de alerta; lo mismo que la pérdida de fuerza en las extremidades, que puede derivar en incapacidad para caminar.

Es posible que haya alteraciones sensitivas que se presentan en forma de adormecimiento o dolor ardor en el esfínter urinario, que se hacen presentes como urgencia o imposibilidad para orinar y del estado de ánimo y humor.

Un buen control de la enfermedad debe tomar en cuenta el sexo del paciente, su edad y el grado de severidad de los síntomas. Actualmente, indicó la doctora, la enfermedad es tratada con inmunosupresores (medicamentos que inhiben la respuesta inmunológica). La elección del medicamento depende de los efectos secundarios y de su costo-beneficio, pero la mayoría se administran para intentar disminuir los brotes, exacerbaciones o bien, la progresión, de la esclerosis.

La rehabilitación neurológica también es necesaria para mejorar las capacidades físicas y mentales de los pacientes. Los grupos de apoyo juegan un papel importante, pues la esclerosis múltiple es una enfermedad que causa gran impacto en todos los ámbitos de la vida.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button