Nueva cepa de tuberculosis amenaza a Europa y Asia

México D.F., 10 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con expertos, el mal uso de los antibióticos ha dado origen a una cepa de la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos, llamada TB XDR. La organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que las zonas en donde más se han presentado casos son Asia y Europa del este, especialmente en los países de la antigua Unión Soviética.

La TB XDR ha sido definida como “una cepa que no sólo es resistente a los medicamentos de primera línea, sino también a tres más de los seis tipos de tratamientos de segunda línea, lo que la hace virtualmente incurable”, explicó el doctor José Caminero Luna, asesor de la Unión Internacional contra la Tuberculosis.

Markku Niskala, jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, hizo un llamado a los líderes de la Unión Europea para que no permitan que el problema se salga de control. “La resistencia a las drogas que estamos viendo ahora es sin duda la más alarmante situación de tuberculosis en el continente desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió.

El director de la división “Alto a la Tuberculosis” de la OMS, Mario Raviglione, señaló que “la inversión en el control de la tuberculosis debe reflejar la emergencia que estamos enfrentando y estar ubicada en un nivel más alto de la agenda europea”.

Estudios recientes han demostrado que de los 450 mil casos de tuberculosis anuales en Europa y Asia Central, alrededor de 70 mil son de la nueva cepa. La OMS, la Cruz Roja y numerosos organismos no gubernamentales anunciaron la creación de una alianza para mejorar la lucha contra la tuberculosis y obligar a los gobiernos a tomar decisiones al respecto.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *