La COFEPRIS llama a la industria farmacéutica nacional a acelerar sus trámites de renovación de registros sanitarios

El Comisionado Federal, Miguel Ángel Toscano Velasco, llama a la industria farmacéutica nacional y trasnacional a acelerar sus trámites de renovación de registros sanitarios.


No habrá prórroga y la fecha para concluir el proceso es el 24 de febrero de 2010.
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud presentó hoy a los medios los avances del programa del registro sanitario y advirtió que todos los medicamentos deberán pasar las pruebas de bioequivalencia e intercambialidad antes de febrero de 2010 o saldrán del mercado.


El titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, afirmó que la autoridad sanitaria federal está decidida a que los mexicanos tengamos acceso a medicinas seguras, eficaces y de calidad. Vamos a revisar, dijo, que todos los medicamentos cumplan todas las pruebas que marca ley.
En conferencia de prensa en la sede del organismo, el Comisionado Federal hizo un llamado a la industria farmacéutica nacional y trasnacional para que acelere sus trámites, ya que no habrá prórroga para renovar los registros sanitarios.


El Congreso de la Unión, explicó, marcó como fecha límite para reordenar el mercado de las medicinas el 24 de febrero de 2010 y vamos a cumplir con ese mandato.


Toscano Velasco expuso que el reto es enorme, toda vez que deberán pasar las pruebas de calidad y seguridad alrededor de 10 mil medicamentos y más de 30 mil dispositivos médicos.
 
Celebró que la industria esté consciente de la magnitud del desafío y esté dispuesta a cumplir, junto con la autoridad sanitaria, con esta tarea.
Por su parte, el Comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, Gustavo Oláiz Fernández, informó que el proceso de renovación está en marcha y en la primera quincena de julio próximo saldrán autorizados los primeros registros.


Expuso que al principio la industria ingresó un número pequeño de trámites, pero las solicitudes van en aumento.


En su presentación, Oláiz Fernández estimó que unos cuatro mil productos, entre ellos algunas vitaminas, herbolarios y homeopáticos, quedarán fuera del mercado porque no pasarán la prueba de bioequivalencia.


Dijo que la COFEPRIS pedirá apoyo a la UNAM para la aplicación de pruebas y con el fin de agilizar la certificación de las buenas prácticas de fabricación se reconocerán los avales que otorguen las autoridades sanitarias de Canadá, la Unión Europea, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estudio ecuatoriano demuestra que algunas personas pueden tener pre-inmunidad al COVID-19

Científicos de la Universidad de las Américas (UDLA) y de la Universidad Central del Ecuador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *