Noticias

¿Qué se puede hacer si un hombre tiene problemas de fertilidad?

México D.F.- Cuando una pareja busca %u201Cdesesperadamente%u201D tener un hijo, a veces suele meterse a tratamientos para poder concebir de inmediato, otros por el contrario, dejan que sea un proceso natural, pero ¿qué pasa cuando el hombre tiene problemas de fertilidad?

 

Algunos especialistas aconsejan que la abstinencia de eyacular, durante algunos días, mejore la concentración de esperma precisamente cuando se está tratando de concebir. Pero una nueva investigación afirma que esto puede ser contraproducente, pues se puede dañar la calidad de los espermatozoides.

 

Esto es difícil de generalizar porque que cada organismo es diferente, como explicara la doctora Liliana Blanco, presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva a la BBC: %u201CCada hombre tiene su patrón espermático. En algunos hombres la no abstinencia a lo mejor es beneficioso pero en otros no, y se observa que hay una disminución de la calidad del semen. Así que no creo que se puedan generalizar las conclusiones que se han presentado en este estudio%u201D.  

 

El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, estudió a 42 hombres cuyos espermatozoides, examinados bajo el microscopio, mostraban daños significativos en su ADN.

 

El estudio consistió en que eyacularan diariamente durante siete días, posteriormente se compararon estas muestras con otras tomadas después de tres días de abstinencia sexual. Con excepción de cinco hombres, todos los que tuvieron relaciones sexuales diariamente mostraron menos daños en sus muestras de esperma comparadas con las muestras de la abstinencia.

 

La eyaculación diaria, dice el estudio, logró reducir los daños en el ADN del esperma de los hombres que eyacularon diariamente en 12%. La conclusión a la que están por llegar los investigadores es que los hombres que tienen problemas para concebir deberían tener relaciones sexuales diariamente, sobre todo dentro de la fecha ovulatoria de la mujer, esto resulta muy importante.

 

“Es necesario diagnosticar el momento periovulatorio para programar el coito y mejorar la posibilidad de lograr el embarazo. Hay mucha fantasía en la gente que está buscando embarazo y no lo logra, y piensa que abstenerse muchos días ayuda para tener mayor volumen o mayor cantidad de esperma. Quizá tener relaciones más frecuentes en el momento en que la mujer está ovulando aumentaría la posibilidad de embarazo. Pero esto sería por el hecho de sincronizar el momento de la relación sexual con la ovulación%u201D, finaliza la experta.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button