Noticias

Llama la Secretaría de Salud a %u201Cjalar parejo%u201D en la lucha contra el SIDA

México, D. F.-Debido al próximo cambio de gobierno, la Secretaría de Salud decidió celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA este 28 de noviembre. La ceremonia fue encabezada por el doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del titular de la dependencia, el doctor Julio Frenk.


Tapia Conyer hizo un llamado a las autoridades estatales para %u201Cjalar parejo%u201D en la lucha contra una enfermedad que %u201Cno tiene espacios geográficos definidos%u201D. Señaló también la necesidad de superar las barreras de las creencias equivocadas, la estigmatización y la discriminación de los enfermos. De hecho, las campañas masivas dirigidas a evitar la discriminación, señaló el doctor Tapia, %u201Cconvirtieron a México en un ejemplo%u201D para la comunidad internacional.


De cara a la próxima Conferencia Mundial de VIH/SIDA, a celebrarse en México en el 2008, el doctor Tapia insistió en la participación activa de los estados, pues el país debe ser congruente con los compromisos nacionales e internacionales adquiridos en el combate contra el padecimiento.


Al hablar sobre los logros obtenidos durante la presente administración en materia de campañas de prevención y atención, el funcionario recordó que el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CONASIDA) fue reestructurado para integrar a la sociedad civil en la discusión sobre las políticas públicas en torno a la enfermedad. De igual forma, el Programa Nacional contra el VIH/SIDA fue el primero que se elaboró con la participación tanto de instituciones de salud, como de la sociedad civil y personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.


Destacó también la labor del Consejo de Salubridad General para hacer obligatorio el uso de la %u201CGuía Antirretroviral%u201D en todas las instituciones de salud que atienden a los enfermos de SIDA.


Las cifras oficiales señalan que en el año 2000 había sólo medio millón de pesos en recursos, mientras que en la actualidad se cuenta con 104 millones. En materia de prevención, hace seis años había sólo cuatro campañas, contra las 113 estrategias específicas existentes en el 2006, cuyos avances se presentarán en el Primer Foro Nacional sobre Prevención, que se celebra en Zacatecas.


El doctor Tapia informó que se transfirieron recursos a los estados para la adquisición de los llamados %u201CPrevenmóviles%u201D, unidades móviles que difunden información sobre el VIH/SIDA. También se dio a conocer que desde hace una semana 60 botargas recorren el país para promover el uso del condón entre toda la población y que éste deje de ser causa de morbo.


De acuerdo con el doctor Tapia, estos avances permitieron que México formara parte del Consejo Directivo de ONUSIDA, ser nuevamente elegido para representar a América Latina ante el Fondo Global, y además ser seleccionado por el International AID Society para ser el primer país en Latinoamérica sede de la Conferencia Mundial de VIH/SIDA.


vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button