NacionalNoticias

Secretario de Salud, inauguró la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

México ha desarrollado una amplia red de laboratorios de referencia que para el caso del virus de la influenza A H1/N1 hicieron posible instalar el equipo especial y la técnica adecuada para identificar y corroborar los casos en lugares estratégicos en todo el país, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), en Ensenada, Baja California.
 
Ante el gobernador de esta entidad, José Guadalupe Ozuna Millán, y el Secretario estatal de Salud, José Bustamante Moreno, Córdova Villalobos afirmó que las circunstancias actuales obligan a contar con una salud pública preparada para anticiparse a los problemas con herramientas efectivas como los laboratorios de diagnóstico e investigación, a fin de evitar o atenuar las amenazas que representan las pandemias.
 
En ese sentido, resaltó que México cuenta con una red de laboratorios de salud pública que sirven para vigilar la resistencia antiviral y otros organismos causales, medir la eficacia de las medidas de control y conocer más de cerca la historia natural de la enfermedad..
 
Los laboratorios siempre han brindado información fundamental para identificar las fuentes y los agentes de la historia, pero en la actualidad, los datos que proporcionan bajo el control de calidad y seguimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) son un elemento toral para la toma de decisiones y su seguimiento..
 
El INDRE, añadió, ha sido el canal de enlace y el órgano de información de calidad de orden nacional en materia de diagnóstico, capacitación y desarrollo tecnológico para la vigilancia epidemiológica, que permite la toma de decisiones, el control de enfermedades y la formulación y orientación de programas nacionales y estatales de salud.
 
Ante los titulares de salud de las 32 entidades federativas y representantes del IMSS, ISSSTE y de la Red de Municipios Saludables, integrantes del CNS, el Secretario Córdova Villalobos, hizo hincapié en que es fundamental que los laboratorios registren la información y retroalimenten de manera rutinaria al INDRE.
 
De esta manera, añadió, se perfecciona la capacidad diagnóstica para la confirmación y se avanza en la confiabilidad y oportunidad de la información epidemiológica nacional que posibilite la mejor vigilancia de los principales agentes patógenos, la evaluación de patrones de resistencia y de intervenciones hacia la población, así como el desarrollo de investigación clínica, básica y tecnológica.
 
Y es que, precisó, mediante la vigilancia epidemiológica fue posible identificar los casos de neumonía atípica y los comportamientos inusuales, y gracias a la apreciación de los responsables del monitoreo, se pudo actuar y evitar consecuencias mayores.
 
Subrayó que la epidemia de influenza humana puso a prueba al sistema de salud mexicano y de ahora en adelante y dadas las circunstancias futuras, %u201Cno podemos dejar hilos sueltos que debiliten las acciones%u201D.
 
Asimismo, añadió, es necesario mantener las medidas emprendidas desde el ámbito federal, hasta el estatal y local para la prevención, mitigación y control de la influenza y de otros temas relevantes como el dengue y la tos ferina.
 
Córdova Villalobos comentó que México una vez más ha dado muestra de una gran fortaleza, %u201Csu capital humano y la respuesta ciudadana mostró la confianza que existe en el sistema de salud por el trabajo responsable y constante de sus integrantes%u201D.
 
Finalmente, exhortó a los titulares de salud de las 32 entidades federativas a no bajar la guardia y prepararse para un posible rebrote de la enfermedad en la temporada invernal.
 
La X Reunión de trabajo del CNS de realiza el 18 y 19 de junio y en esos dos días se intercambiarán experiencias e información relevante sobre los principales problemas sanitarios del país, como la coordinación e integración funcional del sector, la inteligencia epidemiológica y el uso de la información en salud para la toma de decisiones.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button