El IMSS es el núcleo del sistema de seguridad social del país : JMH

Se concluirán 198 proyectos, entre los que destacan 18 Unidades de Medicina Familiar, 5 Hospitales de Segundo Nivel y 14 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria.


Por medio de un programa de rescate de espacios hospitalarios, se aportarán  cerca de mil 800 camas a la infraestructura de la Institución. 


Por medio de un programa de rescate de espacios hospitalarios, se aportarán  cerca de mil 800 camas a la infraestructura de la Institución.
 
Durante 19 meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicó medidas para revertir el deterioro de la Institución. Retomó e inició proyectos de infraestructura, aplicó un programa de recuperación de camas y en breve plazo brindará atención sábados y domingos en 22 Unidades de Medicina Familiar, informó el maestro Juan Molinar Horcasitas director general del instituto.
 
En la celebración de la Asamblea General Ordinaria No. XCIX del Seguro Social, que encabezó el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el titular del IMSS indicó que en breve se concluirán 198 proyectos, entre los que destacan 18 Unidades de Medicina Familiar, 5 Hospitales de Segundo Nivel y 14 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria que en total implican 997 camas y 790 nuevos consultorios.
 
A esta expansión se suman cerca de mil 800 camas más por medio del programa “Hospital sin Ladrillos”, que consiste en la recuperación de espacios hospitalarios que estaban dedicados a otros fines de menor productividad y beneficio.
 
Entre las medidas orientadas a mejorar la atención de los derechohabientes, el maestro Molinar Horcasitas anunció que con un acuerdo tomado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se implantó la estrategia de “Atención en Medicina Familiar en sexto y séptimo día”.
 
Con lo anterior se brindará servicio sábados y domingos, en 22 Unidades de Medicina Familiar de una tercera parte de las Delegaciones del Seguro Social en el país equivalente a 218 consultorios que laborarán los 365 días del año.


Este año, abundó, el Seguro Social logró detener y revertir el deterioro de la infraestructura médica al pasar de 0.83 a 0.84 camas por cada mil derechohabientes.
 
Respecto al abasto de medicamentos, comentó se sostuvieron niveles promedio por arriba del 94 por ciento en el Instituto, no obstante, la meta es llegar  al cien por ciento.
 
En materia de adquisición, dijo, el IMSS es hoy una entidad más eficiente, ya que los actuales niveles de abasto se obtuvieron con un ahorro de más de 3 mil 313 millones de pesos con respecto al año anterior. Esto se logró reduciendo procesos licitatorios,  utilizando precios máximos de referencia y descuentos por volumen.
 
Al hablar sobre las pensiones, Molinar Horcasitas dijo que de 2003 a 2006 el Instituto  expidió únicamente 114 pensiones definitivas por invalidez, privilegiando la entrega de pensiones temporales, incluso en casos en los que resultaba evidente que no se trataba de una invalidez pasajera.
 
“A partir de 2007, revertimos esta práctica y hemos entregado dos mil 641 pensiones de invalidez definitivas en 18 meses. Respaldamos así a los derechohabientes que acuden al IMSS en su momento de mayor necesidad: enfrentando una invalidez”.
 
Manifestó que durante 2007 se optimizó el gasto y se obtuvieron más recursos por cuotas obrero-patronales, que aumentaron 8.1 por ciento con respecto al año anterior, es decir, 5 mil 200 millones de pesos adicionales que se traducirán en proyectos de obra para mejorar la atención al derechohabiente.
 
El maestro Molinar Horcasitas manifestó que el IMSS es el núcleo del sistema de seguridad social mexicano ya que provee de servicios de salud a la mayoría de la población nacional que cuenta con alguna cobertura institucional y a una proporción importante de los que no la tienen. Dentro del Sistema Nacional de Salud, refirió, el Instituto es la institución con más cobertura de servicios y la que tiene mayor capacidad instalada en México.
 
Por mencionar tan sólo un par de ejemplos, el Instituto, en 2007 brindó el 48 por ciento de todos los tratamientos de especialidades otorgados en el país y cerca del 60 por ciento de las atenciones de urgencias.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Quienes viven con algún tipo de artritis pueden ser más sensibles a las bajas temperaturas

En temporadas de invierno, suelen presentarse rigidez, sensibilidad e hinchazón articular en las caderas, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *