NacionalNoticias

México a la vanguardia en Salud Reproductiva

México, D. F., 15 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- México ha sido pionero y se mantiene a la vanguardia en materia de salud reproductiva, sobre todo en planificación familiar, debido a la puesta en marcha de acciones concretas vinculadas con el desarrollo, la pobreza y los derechos sexuales. No obstante, se requiere el compromiso y la participación de los responsables en todo el país para seguir avanzando, aseguró la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Al participar en la inauguración del ciclo de conferencias con motivo del Décimo Aniversario del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, la doctora Uribe Zúñiga afirmó que esta área transforma la vida de las personas, amplía las posibilidades, las opciones educativas y laborales, que de otra manera no serían posibles.

Destacó que lo fundamental es mantener los avances logrados a pesar de la resistencia de algunos grupos, al tratarse de temas relacionados con sexualidad que incluso implicaron riesgos políticos. Sin embargo, están basados en la evidencia científica, que es fundamental y genera gran beneficio para la población. La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, precisó que en una sociedad plural, diversa, madura y dinámica, como la mexicana, es necesario mantener las alianzas estratégicas para que continúe predominando la conciencia, la ciencia, la insistencia y la congruencia en beneficio del bien común.
 
El grupo interinstitucional de Salud Reproductiva es ejemplo de los esfuerzos de congruencia para fortalecer e integrar la visión de la salud de la mujer a todo lo largo de su ciclo de vida en un marco de respeto a los derechos humanos. Este grupo está integrado por 19 instituciones del sector público, social y privado y ha cumplido durante estos 10 años con las funciones encomendadas, entre ellas el desarrollo de acciones que coadyuvan a incrementar la cobertura y la calidad de la información y servicios, proponer y elaborar políticas, normas oficiales y procedimientos en materia de salud reproductiva y la vigilancia de su cumplimiento, además de fomentar la investigación sobre el tema en colaboración con instituciones académicas.

Ante los responsables de salud reproductiva de diversas instituciones de salud de todo el país, la doctora Uribe Zúñiga dio a conocer que durante este ciclo de conferencias se abordarán temas como políticas de población, diferentes perspectivas de salud reproductiva desde el marco legislativo, cuentas nacionales, derechos sexuales, presupuestos y temas específicos como población indígena, transición a menopausia, violencia familiar, mortalidad materna y el papel de la sociedad civil en el diseño e instrumentación de políticas. Al inaugurar el ciclo de conferencias, el doctor Manuel Urbina Fuentes, Subdirector General Médico del ISSSTE, señaló que en materia de salud reproductiva los jóvenes enfrentan los mismos problemas que hace 30 años porque cuando se inician en esta actividad tienen necesidad de contar con datos al respecto; sin embargo, en la actualidad tienen mayor acceso y están mejor informados.

Afirmó que los avances demandan plantear nuevos desafíos como el mantener mayor participación de los líderes de opinión en todo el país, así como la salud reproductiva de los indígenas, la población masculina y ampliar las alianzas y el trabajo con el sector educativo para lograr el impacto deseado entre los jóvenes. En la inauguración, la doctora María del Carmen Elú Cayado, fundadora del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, destacó que México fue uno de los primeros países que amplió el concepto de planificación familiar a salud reproductiva, debido a la participación del Grupo Interinstitucional que promovió la inclusión de salud sexual, prevención de infecciones de transmisión sexual, de aborto y de riesgos de mortalidad materna, así como la promoción de derechos humanos y otros rubros.

Finalmente, reconoció que a pesar de los avances en los últimos años en la materia, falta mucho por hacer para que se haga realidad el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, por lo que hizo un llamado a no permitir retrocesos, sino fortalecer los logros para seguir en este camino que ya inició, pero todavía es largo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button