Inicio / Noticias / Se unen empresas en la lucha contra el sida

Se unen empresas en la lucha contra el sida

México, D. F., 15 de noviembre de 2006 (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El día de ayer se llevó a cabo la Segunda Conferencia Anual del Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes), en donde 23 empresas mostraron las acciones que realizaron en 2006 para eliminar el estigma y la discriminación, y fomentar la inclusión en el ambiente de trabajo de sus empleados. Conaes nació en 2004 y actualmente agrupa a 31 empresas nacionales y transnacionales comprometidas con el desarrollo de políticas laborales antidiscriminatorias en materias de VIH/sida, en coordinación con asociaciones civiles en pro de los derechos sexuales y reproductivos, así como con instituciones gubernamentales.

En la plenaria de inauguración tomaron la palabra Carlos García de León, coordinador de Impulso -red de organizaciones y expertos que asesora a las empresas en materia de Sida-, Edgar Manuel González Contreras, de la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la República; Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work Institute México -que hace investigaciones en materia de discriminación laboral en las empresas- y Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). González Contreras leyó un mensaje del presidente Vicente Fox, en el que reconoce que “con su trabajo, ustedes han demostrado su compromiso para promover una nueva cultura de respeto y de solidaridad. Estoy seguro de que el profesionalismo y la gran responsabilidad de todos ustedes contribuirán a que avancemos en erradicar la discriminación asociada al VIH/sida”.

El texto fue escuchado por representantes de empresas como Ford, Xerox, Stendhal, Pfizer, Merck Sharp & Dohme, Johnson & Johnson Medical, IBM, Glaxo Smith Kline, Bristol y Abbott Laboratorios, entre otras, quienes se comprometieron a continuar con acciones a favor de que su personal con VIH/sida y las parejas del mismo sexo no reciban discriminación dentro y fuera de las compañías.

El funcionario además recalcó que el estigma y la discriminación infectan y matan a personas. “Nuestro trabajo no es menor porque consiste en prevenir infecciones y muertes. Necesitamos sumar a más empresas y duplicar esfuerzos para que el impacto sea mucho mayor”. Por su parte, Jorge Saavedra invitó a los presentes a ceñirse a la Ley de Sociedades de Convivencia -aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el jueves pasado y que establece un marco jurídico para las uniones entre personas del mismo sexo- en cuanto entre en vigor pues, según él, “es un  paso para derrotar a la intolerancia. Es un triunfo de la razón. Hará de México un país más democrático, plural y humano”.

[email protected] asistentes, entre los que se encontraban representantes de Brasil, Jamaica y Guatemala, trabajaron en sesiones grupales. Una de ellas fue con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), instancia que cuenta con un modelo para implementar la cultura de la no discriminación en las empresas.

El titular de Vinculación de la dependencia, José Luis Gutiérrez Espíndola, expuso el mecanismo que se ha desarrollado para guiar a las empresas en la implementación de estrategias que combatan la discriminación, objetivo que, si se logra, puede llevarlas a obtener un reconocimiento oficial de sus políticas en la materia. Este reconocimiento se creó para que las empresas, instituciones o personas que lo obtengan tengan acceso a beneficios, por ejemplo, de tipo fiscal, aunque hasta hoy el gobierno federal no ha especificado cuáles pueden ser. El Conapred, explicó Gutiérrez Espíndola, se propone impulsar la responsabilidad social de las empresas pero no como una concesión de éstas hacia sus empleados, sino conscientes de que se trata del respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *