Los trastornos alimenticios no son privativos de las mujeres jóvenes

México, D.F., 10 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Hay cosas que el tiempo no puede cambiar, como la necesidad femenina de sentirse bella y aceptada. Podría pensarse que una mujer mayor “está más allá del bien y del mal” en cuanto a su imagen. Falso, la vanidad no tiene fecha de caducidad, como no la tienen tampoco los problemas  que ella misma provoca en la vida de las personas. Una investigación reciente sugiere que a pesar de la edad (generalmente identificada con experiencia), los seres humanos seguimos siendo vulnerables a las presiones e imposiciones de nuestro medio. 

Investigadores austriacos realizaron un estudio que reveló que algunas mujeres de más de 60 años cumplieron con los criterios para el diagnóstico de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Aunque este tipo de trastornos ya había sido identificado en mujeres de edad media, la opinión generalizada es que son las jóvenes quienes los sufren en la mayoría de los casos.

La investigación, publicada en el International Journal of Eating Disorders, involucró a 475 mujeres de entre 60 y 70 años, el 60 por ciento de ellas dijo estar insatisfecha con sus cuerpos, mientras que el 4 por ciento calificó con los criterios para diagnosticar trastornos alimentarios. La mayoría de las mujeres de éste último grupo fueron diagnosticadas con el llamado “Trastorno Inespecífico”, cuyos síntomas no corresponden por completo ni a la bulimia ni a la anorexia.

La doctora Barabara Mangweth-Matzek, líder de la investigación y profesora de la Innsbruck Medical University, señaló que lo sorpresivo de los resultados se debe a que prácticamente no ha habido investigaciones relativas a la percepción que las mujeres de edad avanzada tienen de su cuerpo, así como de sus hábitos alimenticios y mucho menos sobre la presencia de síntomas de trastornos alimentarios.

La doctora Mangweth-Matzek explicó que del 60 por ciento de mujeres que se mostraron insatisfechas con su cuerpo, un tercio estaba en su peso normal. “Descubrimientos como éste apoyan la idea de que el deseo de una mujer por conseguir el cuerpo ideal no desaparece con los años”, aseguró. La investigadora se pronunció por la realización de más estudios al respecto. (Fuente: Reuters Health)

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocidas mujeres de la industria farmacéutica coincidieron en la necesidad de implementar políticas igualitarias

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Cámara Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *