NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Nueve por ciento de los adultos mexicanos son diabéticos

México, D.F., 8 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el 14 de noviembre próximo. Y aunque los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, alimentación alta en grasas y azúcares) asociados con la enfermedad están bien identificados, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2005-2006 lanzaron una señal alarmante: nueve por ciento de la población adulta de México tiene diabetes. El Sector Salud destina más de 13 millones de pesos anuales para atender la diabetes, lo que la convierte en una de las enfermedades más costosas para el erario.

La diabetes es una enfermedad crónica de origen metabólico que genera una insuficiencia total o parcial en la secreción de la hormona insulina, lo que produce un incremento en el nivel de glucosa de la sangre. Entre las complicaciones de la enfermedad se encuentran: la insuficiencia renal crónica, hipertensión, retinopatía diabética, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, úlceras de pies y amputaciones. Aproximadamente, el 30 por ciento de los diabéticos tipo II desarrolla daño renal, y hasta un 10 por ciento puede evolucionar a la insuficiencia renal terminal. Por otro lado, el 65 por ciento desarrolla hipertensión, mientras que las cardiopatías causan el 50 por ciento de las muertes en este grupo de enfermos.

El Día Mundial de la Diabetes servirá para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Bajo el lema “Diabetes: somos iguales, somos distintos”, la celebración busca difundir en su edición de este año las dificultades que enfrentan los grupos vulnerables y las comunidades desfavorecidas para tener acceso a una atención médica adecuada. En este 2006, el Día Mundial de la Salud pondrá énfasis en el hecho de que todas las personas que padecen diabetes o están en riesgo de contraerla merecen la mejor atención y programas de prevención posibles.

El Programa Nacional de Salud 2001-2006 reconoció en la diabetes una prioridad, por lo que se han desarrollado estrategias para promover modelos de vida saludables, en cuanto a alimentación y actividad física, pues la prevención siempre será la mejor estrategia de combate a la enfermedad. De igual forma, se trabaja con diversas asociaciones y organizaciones civiles para formar un frente común en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button