Detodocorazon.mxNoticias

Desarrollan bomba que evitaría trasplantes de corazón

México, D.F., 2 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Científicos ingleses diseñaron una serie de bombas llamadas “Aparatos de Asistencia del Ventrículo Izquierdo” (LVADs, por sus siglas en inglés), las cuales hacen el trabajo de una de las cuatro cavidades del corazón y son utilizadas en pacientes con insuficiencia cardiaca severa mientras esperan un trasplante del órgano. El ventrículo izquierdo bombea el oxígeno a la sangre desde el corazón hacia todo el organismo.  

Estas bombas artificiales han funcionado bien como procedimiento provisional, pero debido a la escasez de órganos donados, los investigadores pensaron en desarrollar una terapia combinada con un conjunto de medicamentos y la bomba misma, la cual ayudaría no sólo a que el paciente resista hasta encontrar un donador, sino que a reparar su propio corazón.

Los investigadores del Colegio Imperial de Londres y del hospital Royal Brompton usaron esta terapia en 15 pacientes gravemente enfermos, de los cuales 11 se recuperaron. El 88 por ciento de estos 11 pacientes no tuvieron recurrencia de la enfermedad cardiaca después de cinco años y gozaron de una buena calidad de vida.

Los responsables del estudio se mostraron impresionados por los resultados, que apuntan a que los equipos implantados en los pacientes podrían durar años, convirtiéndose así en un reemplazo cardiaco por sí mismos. La consecuencia más interesante es que las estrategias de tratamiento se replantean y ya se piensa en terapias regenerativas para el corazón.

Expertos como el doctor Daniel Charría, de la Fundación Colombiana de Cardiología, se mostraron entusiasmados por el logro, “estas investigaciones son de una ayuda gigantesca y un avance grandísimo para todos los pacientes en espera de trasplante cardíaco”, señaló.

La investigación fue patrocinada por la Fundación Británica del Corazón, que aclaró que la nueva técnica sólo es adecuada para cierto tipo de pacientes: aquellos que desarrollen insuficiencia cardiaca severa como resultado de una enfermedad que debilite al corazón. Sin embargo, la bomba no sería conveniente para las personas con la enfermedad coronaria más común, que daña al corazón como resultado del mal abastecimiento sanguíneo. (Fuente: BBC Mundo)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button