EU subsidiará vacuna contra el cáncer cervicouterino

México, D.F., 2 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunció que incluirá a Gardasil, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) desarrollada por Merck, en los programas de vacunación obligatoria. El objetivo es que las niñas en edad escolar (de 9 a 18 años) sin cobertura médica sean inmunizadas antes de que inicien su vida sexual.

La vacuna protege contra la acción de cuatro cadenas clave del VPH, responsable de la mayor parte de los casos de cáncer cervicouterino. El biológico fue recientemente aprobado para ser usado en mujeres de 9 a 26 años. La farmacéutica señaló que el ingreso de Gardasil al programa de vacunas permitirá el acceso justo al producto, pues sólo algunas aseguradoras privadas de Estados Unidos cubrían su costo hasta el momento.

El programa obligatorio de vacunas de Estados Unidos ha provisto desde 1994 a los menores de edad que no cuentan con seguro médico o en condiciones de pobreza. El Consejo consultivo para las Prácticas de Inmunización de la CDC aprobó de manera unánime en junio del 2006 recomendar la inclusión de Gardasil en el esquema de vacunación.

Se informó que las aseguradoras privadas han decidido rembolsar el costo de Gardasil. De forma paralela, Merck ha iniciado un programa de asistencia de vacunación para pacientes, el cual pondrá a disposición de los pacientes que no cuenten con seguro médico, sin costo, Gardasil y otras vacunas.

Gardasil fue aprobada en junio por la FDA y es hasta el momento la única vacuna disponible que protege contra los tipos 16 y 18 del VPH, relacionados con el cáncer cérvico-uterino, pre-cáncer cervical, pre-cáncer vulvar, pre-cáncer vaginal, y contra las verrugas genitales y lesiones genitales de bajo riesgo causadas por las variedades 6, 11, 16 y 18 del VPH.

“La adición de Gardasil al programa de Vacunación Para los Niños (VFC, por sus siglas en inglés) es un paso positivo para proteger la salud a futuro de las niñas y jovencitas de este país contra el cáncer cérvico-uterino”, señaló Mark Feinberg, vicepresidente de Políticas Públicas de Salud y Asuntos Médicos de la división Vacunas de Merck.  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *