Noticias

Verduras estadounidenses, nuevamente bajo la lupa

México, D.F., 1 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que las personas afectadas por infecciones gastrointestinales causadas por la bacteria salmonella typhimurium (una de las variedades más comunes) llegan ya a 172 en 18 estados.

El origen del brote aún no ha sido identificado plenamente, pero se sospecha especialmente de tomates y lechugas. El CDC detectó los primeros casos hace dos semanas y actualmente analiza las pautas de infección y revisa los datos disponibles para detectar una posible relación con alguna cadena de distribución.

Los casos se han registrado en los estados de Arkansas, Connecticut, Georgia, Indiana, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Minesota, Carolina del Norte, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Virginia, Vermont y Wisconsin. La mayoría de los infectados son adultos, el 60 por ciento de ellos mujeres. Se teme que los contagios aumenten el número de enfermos.

El síntoma característico de la infección por salmonella es una fuerte diarrea, acompañada de dolor abdominal, fiebre y náusea. La infección puede extenderse por el cuerpo si no es tratada a tiempo e incluso provocar la muerte. Las autoridades aconsejaron extremar las medidas de higiene al preparar alimentos y recordaron que la bacteria puede alojarse en las verduras, huevos, pollo, pescado y carnes mal cocidas. Además, la salmonella puede encontrarse en el agua, el excremento de animales domésticos, el suelo, o bien ser transportada por algunos insectos.

El período de incubación de esta infección es de entre 8 y 48 horas después de la exposición, mientras que en el trastorno agudo dura entre una y dos semanas. En algunos casos, la bacteria se alberga en la materia fecal del paciente durante meses, después de recibir tratamiento médico. Existe un estado de portador en quienes tienen la bacteria durante un año o más, luego de la infección inicial. El pronóstico para la enfermedad es bueno, en general, pues los síntomas se alivian en cinco días aproximadamente con el tratamiento adecuado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button