Noticias

“La vida se construye entre hombres y mujeres”: Marta Sahagún

Por Víctor M. García Camacho

México, D.F., 1 de noviembre (Salud Mundo de Hoy).- Convencida de que “la armonía sólo se logra cuando existe equidad entre hombres y mujeres”, Marta Sahagún de Fox develó ayer el busto de la enfermera Sor María Guadalupe Cerisola Salcido (la primera enfermera en recibir tal distinción) en las instalaciones de la Secretaría de Salud, junto al paseo de los médicos ilustres. El acto sirvió para reforzar la posición de la primera dama respecto a la igualdad entre géneros.

Marta Sahagún sostuvo que ha luchado junto con el presidente Vicente Fox para que el discurso sobre la equidad “tenga muestras tangibles”. En ese sentido, la develación del busto de la enfermera y también religiosa fue un acto simbólico que mostró el compromiso de la actual administración para con dichos ideales. La primera dama señaló que estos seis años fueron “un privilegio” y le brindaron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante su vida, para ponerse al servicio de la salud, la educación y de los que menos tienen.

Aseguró que su compromiso con este tipo de valores no es sexenal, sino “un compromiso de vida”. Agregó que el ser humano debe ser el centro de las políticas públicas de salud y de las acciones de la sociedad civil.

En representación del secretario de Salud Julio Frenk, el subsecretario de Innovación y Calidad Enrique Ruelas Barajas, aseguró que el titular de Salud tomó la decisión de pasar del reconocimiento verbal al reconocimiento en los hechos a la labor de las enfermeras. Anunció que en breve, el presidente Vicente Fox firmará el decreto que dará sustento jurídico a la Comisión Interinstitucional de Enfermería.

El secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola, sobrino de la homenajeada, agradeció el reconocimiento, el cual cumplió el único anhelo de “su tía Lupe”: ser una mujer “de tres siglos”. Sor María Guadalupe Cerisola (1897-1997) formó parte de la congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button