Noticias

En fase experimental nuevo método anticonceptivo para hombres

México, D. F., 31 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un grupo internacional de investigadores encabezado por la doctora Dolores Mrunk, del Centro de Investigación Biomédica de Nueva York, experimenta con lo que podría ser un nuevo método anticonceptivo dirigido a los hombres. En el estudio se utilizó una molécula llamada Adjudin, la cual tendría la función de desactivar la conexión entre las células de Sertoli y los espermatozoides.

Las células de Sertoli se encargan de estimular el crecimiento de los espermatozoides durante el proceso conocido como espermatogénesis, por lo que si dicha conexión es bloqueada, el hombre quedará estéril. Las pruebas realizadas hasta el momento han sido exitosas, pero sus resultados se limitan a los experimentos en ratas, por lo que falta mucho tiempo para averiguar si el método es igualmente efectivo en seres humanos.

Para evitar los efectos negativos de Adjudin (que puede ser tóxica cuando es administrada en dosis altas), los científicos vincularon químicamente a la molécula con una hormona “desactivada” llamada FSH, que actúa en los testículos. La hormona FSH transporta Adjudin únicamente a donde es necesario, lo que permite administrar dosis menores.

El efecto del nuevo método generó completa infertilidad en las ratas, pero sólo de manera temporal. Los investigadores se mostraron optimistas respecto al posible uso en humanos. Sin embargo, el doctor Richard Anderson, de la Universidad de Edimburgo, advirtió que “Adjudin puede ser ineficaz en los hombres, ya que la bioquímica de las uniones entre células a las que se dirige pueden ser distintas, y se desconoce la base molecular precisa del mecanismo de acción”.

A pesar de dicha objeción, el doctor Anderson reconoció que "quizás el aspecto más importante de este estudio sea la demostración de que se puede usar la hormona FSH para cargar drogas potencialmente tóxicas de manera efectiva y segura".
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button