NacionalNoticias

El rotavirus puede causar la muerte a niños de entre dos y siete meses de edad

México, D. F., 24 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- “Aunque la diarrea causada por el rotavirus puede presentarse durante todo el año, su principal brote ocurre durante la temporada invernal, por lo que es importante aplicar la vacuna antes de que inicie el periodo crítico en el que más niños enferman”, expresó el doctor Gonzalo Gutiérrez Trujillo, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al informar que a partir de noviembre se aplicará la vacuna contra el rotavirus a los niños mayores de dos meses y menores de siete en todas las unidades de Medicina Familiar.

El doctor Gutiérrez señaló que la vacuna se aplica vía oral. La primera dosis entre los dos y cuatro meses de edad y la segunda dos meses después. Los niños próximos a cumplir siete meses recibirán una sola dosis. Explicó que el rotavirus afecta las vellosidades intestinales, produciendo diarrea explosiva, dolor abdominal y evacuaciones abundantes, estos síntomas pueden ser precedidos o acompañados por un vómito intenso y fiebre elevada.

La enfermedad puede causar la muerte del menor si no se le trata adecuadamente y de inmediato, pues la deshidratación puede generar un desequilibrio electrolítico y metabólico. La etapa de mayor riesgo es entre los seis y los 18 meses de edad, pues los niños aún no desarrollado las defensas para combatir la infección, sin embargo, “a los tres años de edad, alrededor del 90 por ciento de los niños ya tuvieron este padecimiento ocasionado por algún serotipo del rotavirus, por lo que ya no necesitan ser vacunados”, aseguró el doctor Gutiérrez.

Las medidas preventivas ante el rotavirus son simples pero de gran importancia, entre ellas destacan: la lactancia materna (que fortalece el sistema inmunológico del niño), el lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, y extremar las medidas de higiene cuando se alimente a los menores. 

El rotavirus es la causa más común de diarrea severa en niños, y causa la muerte de alrededor de 600 mil niños a nivel mundial. Su período de incubación es de aproximadamente 2 días. La inmunidad adquirida después de la infección no es del todo completa, no obstante, las infecciones posteriores tienden a ser menos severas que la original.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button