Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Se descifra el mapa genético del cáncer de mama y de colon

México, D.F., 30 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un estudio realizado por científicos estadounidenses logró descifrar el código genético completo del cáncer de mama y el cáncer de colon. El Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins señaló el descubrimiento sugiere que el cáncer es más complejo de lo que se pensaba.

El mapa ayudó a identificar aproximadamente a 200 genes mutantes, la mayoría desconocidos, que ayudan a los tumores a nacer, crecer y expandirse. Estos genes mutantes eran muy distintos en ambos tipos de cáncer, lo que podría explicar el comportamiento tan distinto de la enfermedad en cada persona. Al parecer, cada tumor tiene un diseño genético propio.

De acuerdo con la revista “Science”, el descubrimiento podría derivar en mejores maneras de diagnosticar el cáncer en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es más fácil y puede personalizarse. Tradicionalmente, este tipo de descubrimientos han ayudado a desarrollar mejores estrategias contra la enfermedad.

“La mayor parte de los genes identificados en la investigación no habían sido relacionados con el cáncer previamente”, explicó Ed Yong, de Cancer Research UK, “en el futuro, los científicos podrían diseñar planes de tratamiento hechos a la medida, de acuerdo con el perfil genético de cada persona”, agregó.

Por su parte, la doctora Anna Barker, del Instituto Nacional de Cáncer del Reino Unido, señaló que "aumentar el número de objetivos disponibles para el desarrollo de drogas en un tipo de cáncer específico significa que los pacientes recibirán una terapia más personalizada y menos tóxica".

El próximo trabajo de los científicos será estudiar la manera en que mutan los genes de los tipos de cáncer estudiados.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button