Inicio / Noticias / La diabetes tipo 2 implica grandes gastos a nivel mundial

La diabetes tipo 2 implica grandes gastos a nivel mundial

México, D.F., 26 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La diabetes tipo 2 es mucho más común que la tipo 1, de hecho, se calcula que alrededor del 90 por ciento de todos los casos de diabetes corresponden a esta variedad. La diabetes tipo 2 se presenta generalmente en la edad adulta, cuando el páncreas deja de producir la insulina suficiente para mantener normales los niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes es cada vez más común, probablemente debido a factores como la obesidad y la falta de ejercicio. El aspecto preocupante es que muchas personas ni siquiera saben que la padecen.

De acuerdo con la doctora María Teresa Fusie Luna, jefa de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en el año 2000 se estimó que 171 millones de personas padecían diabetes tipo 2, pero se prevé que para el 2010 la cifra se duplique.

Durante su participación en el Segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica, la doctora Fusie Luna señaló que en México existen 6.5 millones de personas con diabetes tipo 2, de los cuales el 35 por ciento fue diagnosticado mediante búsquedas intencionadas. Agregó que entre el 50 y el 70 por ciento de los diabéticos podrían desarrollar un daño real después de 10 años de sufrir la enfermedad. La investigadora puso énfasis en el enorme gasto que representa la atención a dicho padecimiento, puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, país que gasta el 1.3 por ciento de su PIB en dicho rubro.   

La doctora Fusie explicó que, en términos genéticos, la diabetes puede ser dividida en dos grupos: la diabetes monogénica, causada por alteraciones en un solo gen, y la poligénica, con alteraciones en dos o más genes y que es la más común. Señaló que aunque las herramientas actuales ayudan a evidenciar genes de susceptibilidad, estos descubrimientos todavía no pueden ser directamente transferidos a la práctica clínica para el diagnóstico de un individuo particular.

El doctor Neil Risch, investigador de la Universidad de California en San Francisco, indicó que los grupos de población difieren entre sí, no únicamente en lo genético sino en aspectos ambientales, culturales y sociales, lo cual impacta en la predisposición a las enfermedades.

El doctor Risch informó que los latinos radicados en Estados Unidos, registran tasas menores de casi todos los cánceres en comparación con la raza blanca de esa nación. Las excepciones son el cáncer cervicouterino y gástrico. Según el investigador, la obesidad y la diabetes tipo 2 son problemas severos en la comunidad latina, particularmente del estado de Arizona.

vmgc  

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *