Noticias

En marcha campaña para prevenir el dengue en el Estado de Colima.

Durante el presente año se han incrementado sustancialmente los recursos para el combate contra el dengue, ello permitirá fortalecer las campañas preventivas de descacharrización, abatización y fumigación en las diferentes entidades del país, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al poner en marcha la Campaña para prevenir la dengue: Primer Día Estatal de Descacharrización.

Más tarde,  al dictar la Conferencia Magistral %u201CEl problema del dengue en México%u201D, en la  Universidad de Colima, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno y el rector de esta institución, Miguel Ángel Aguayo López, el Titular de Salud Federal informó que en el territorio nacional circulan los cuatro serotipos de dengue, sin embargo, los más frecuentes son el serotipo I y II, vectores que causan el dengue clásico.

Indicó que el año pasado se registraron 52 mil 534 casos de dengue, pero debido a la capacidad de respuesta del personal de salud en la atención de estos pacientes se ha registrado un índice de letalidad por abajo de 0.5%.

Ante la comunidad  universitaria, reunida en este reciento, informó que la campaña de combate contra del dengue es permanente, ello derivado del cambio climático que ha ocasionado que en cualquier época del año se registren lluvias, habitat ideal para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypty transmisor de esta enfermedad.

Otro aspecto que ha llamado la atención, explicó Córdova Villalobos, es  la adaptación del mosquito a la altitud de algunas ciudades que se encuentran por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar y donde no era común la supervivencia de este tipo de insecto.

Asimismo, Informó que aunado a ello, se ha visto, la resistencia del mosquito a los insecticidas habituales, por lo que se ha tenido que cambiar por otros productos.

Comentó que entre los estados que han registrado más casos de esta enfermedad en los últimos dos años se encuentran Jalisco, Colima, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Guerrero, debido a sus características climatológicas que son propicias para la reproducción del mosquito.

Durante el inicio de la Campaña para prevenir la dengue: Primer Día Estatal de Descacharrización, en la colonia INFONAVIT La estancia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos estuvo acompañado por el Gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno  y el Secretario de Salud Estatal, Saúl Adame Barreto.

En el este acto Córdova Villalobos puntualizó que la prevención es uno de los rubros prioritarios en la presente administración, por lo que se ha pasado de una inversión de 500 millones de pesos a 12 mil millones de pesos en el 2010.

Aseguró que este tipo de campañas son ejemplo de trabajo conjunto, donde se unen los esfuerzos de todos los profesionales de la salud, universitarios y sociedad de manera solidaria para combatir esta enfermedad.

Este tipo de acciones, dijo, son muy importantes sobre todo en el caso del combate del dengue, donde es necesario instrumentar acciones permanentes y no sólo en la época de lluvia.

Córdova Villalobos hizo un reconocimiento a equipo de brigadistas que recorren todas las comunidades fumigando y aplicando abate para evitar la reproducción del mosquito.

Finalmente,  los funcionarios federales y estatales dieron el banderazo de salida de las unidades móviles, que serán las encargadas de llevar acciones preventivas para el combate de esta enfermedad en todo el estado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button