Inicio / Noticias / Presentan guía para ayudar a comunicar información bien fundamentada sobre medicina y salud

Presentan guía para ayudar a comunicar información bien fundamentada sobre medicina y salud

México, D.F., 17 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En el marco de las jornadas "Cáncer y medios de comunicación”, fue presentada la guía de estilo "Salud y medios de comunicación", editada por  la Asociación Española Contra el Cáncer y cuyo propósito es  ayudar a los profesionales de los medios de comunicación social para tratar con rigor la información relacionada con medicina y salud.

La directora de Comunicación de la AECC, Reyes Escolano, señaló que la idea de publicar una guía y llevar a cabo las jornadas surgió porque existe mucha información sobre cáncer no fidedigna y mal fundamentada que lo único que provoca es alarmar a la sociedad sin darle soluciones. Escolano comentó que el encuentro intenta ofrecer tanto a periodistas como a médicos una serie de recomendaciones y estrategias para comunicar lo que es el cáncer, cuál es su tratamiento y el impacto social que tiene.

La guía incluye un decálogo que destaca aspectos como poner más atención a los enfoques positivos, derribar falsos mitos, no estigmatizar, evitar caer en la espectacularidad, usar de manera adecuada las fuentes de información y ofrecer el punto de vista de las personas afectadas.

Antonio Llombart, Presidente del comité técnico nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, solicitó a periodistas que fueran prudentes y moderados cuando de informar sobre enfermedades oncológicas se trata, les pidió que no crearan faltas expectativas entre los afectados y sus familiares y que comprendieran el papel tan importante que juegan, al igual que los oncólogos, investigadores y psicólogos, en el tratamiento de ese problema social que es el cáncer.

Según Escolano, conocer bien las fuentes de información y saber lo que pueden aportar es fundamental para el buen contraste de la información en materia de salud.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *