Noticias

Regresan migrantes con “malas mañas”, según CONADIC

México D.F., 12 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), de la Secretaría de Salud, el promedio nacional de consumo de drogas ilícitas es de 5 por ciento, pero en el caso de las personas que han emigrado a Estados Unidos la cifra se eleva considerablemente, pues este sector consume (o ha consumido) cinco veces más estupefacientes.

Durante su participación en el VI Foro Binacional de Políticas Públicas: Salud y Migración, el doctor Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del CONADIC, explicó que los migrantes consumidores de drogas continúan con su problema cuando regresan a México, por lo que, por ejemplo, ya hay casos de consumo de heroína en estados como Michoacán y Puebla, donde tradicionalmente no había esta problemática.

De acuerdo con el doctor Ruiz, la prevalencia del uso de cualquier droga alguna vez en la vida es de 21.5 por ciento en los varones que han emigrado, mientras que los que no emigran presentan un 7.2 por ciento en varones y de 2.1 por ciento en la población femenina.

El funcionario destacó que el uso de las metanfetaminas también se ha incrementado, de un 0.4 por ciento en 1998, a 0.8 por ciento en la actualidad. Reveló cifras que muestran que en la región norte del país la proporción del consumo de drogas ilícitas es de 12.4 por ciento en hombres y 2.9 por ciento en mujeres; en comparación con el 8.2 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente, en la región centro; y de 7.7 por ciento y 3.2 por ciento en el sur.

Las acciones de prevención incluyen iniciativas como el programa “Vete sano, regresa sano”, el cual se apoya en cápsulas radiofónicas, mensajes y trípticos repartidos por patrullas de auxilio turístico. Asimismo, en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, los Centros Estatales contra las Adicciones realizan actividades destinadas a la prevención y detección de abuso en el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button