NacionalNoticias

Médicos mexicanos publican los resultados de la terapia biológica en nuestro país

El blanco de las terapias biológicas intravenosas: el proceso inflamatorio

Las enfermedades reumáticas, entre las que se encuentran la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, ahora cuentan con una alternativa  novedosa y eficaz para su control, se dio a conocer en el marco de la presentación del primer Vademécum de  la Terapia Biológica en Enfermedades Reumáticas, texto coordinado por el Doctor Rubén Burgos Vargas, Miembro del Departamento de Reumatología del Hospital General de México (HGM), y publicado con el apoyo del laboratorio Schering-Plough.
 
El Vademécum cuenta con la colaboración de 19 reumatólogos de todo el país quienes, con base en su experiencia, explican la efectividad de la terapia biológica en el control de dichos padecimientos. De acuerdo a lo señalado por la Doctora Fedra Irazoque, Jefe del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, no fue hasta la aplicación de los agentes biológicos que enfermedades como  la espondilitis anquilosante tuvieron control eficaz.
 
%u201CLas terapias biológicas como infliximab actúan sobre el Factor de Necrosis Tumoral %u03B1 (FNT %u03B1), una sustancia que se genera en las enfermedades inflamatorias crónicas y que estimula la inflamación. Infliximab al bloquear la liberación de esa sustancia, reduce de manera significativa el daño en las articulaciones y con ello se conserva la función de éstas%u201D, señaló.
 
El Doctor Burgos, coordinador de este esfuerzo editorial, reconoció la importancia de publicar los resultados de la aplicación de la terapia biológica anti TNF%u03B1 en el control de los padecimientos reumáticos.
 
Por su parte, el Doctor Sergio Ulloa, Director General Adjunto de Schering-Plough México, agradeció el interés de los médicos colaboradores y reiteró el compromiso de esta compañía en la educación médica continua, pues afirmó que la difusión de estos conocimientos ayudará a la actualización de los médicos tratantes, pero fundamentalmente les proporcionarán nuevas alternativas de mejoría a los pacientes.
 
La Doctora Leonor Barile, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI IMSS, explicó que la artritis reumatoide es un padecimiento que afecta principalmente a las mujeres, incluso tres veces más que a los hombres entre los 30 y 50 años, y que el 10 por ciento de los pacientes no responden a terapias convencionales por lo que requieren la aplicación de terapia biológica.
 
Respecto de las principales características de las enfermedades reumáticas, la Doctora Lilia Andrade, miembro del  Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad articular crónica e inflamatoria que afecta a los individuos en la etapa más productiva de la vida. Su característica principal es la inflamación crónica y persistente de la sinovia, es decir, de la %u201Cbolsa%u201D que recubre las articulaciones, cuya inflamación causa el severo daño e impide al paciente conservar la movilidad y funcionalidad.
 
%u201CEn el caso de la espondilitis anquilosante, es un padecimiento que afecta la columna vertebral principalmente en los hombres entre los 17 y 35 años, siendo una de sus principales características el dolor de espalda baja de larga evolución. Se estima que el 3 por ciento de los pacientes, pierde su empleo después de 10 años de haber comenzado con los síntomas, producto de la incapacidad que provoca. En el caso de la artritis psoriásica se presenta en aproximadamente el 13 por ciento de los pacientes con Psoriasis%u201D, señaló.
 
De acuerdo a lo expuesto por los ponentes, la artritis reumatoide se asocia a un fuerte impacto personal y social, acompañado de un alto costo económico derivado de las  ausencias laborales, cirugías e incapacidades que generan. Los especialistas estiman que de no recibir un tratamiento oportuno y adecuado, el 80 por ciento de los pacientes sufren importantes discapacidades tras 20 años de padecer la enfermedad cuya esperanza de vida se reduce desde 3 a 18 años, principalmente por las enfermedades asociadas que pueden afectarlos, entre las que sobresalen padecimientos cardiovasculares, procesos inflamatorios y tumoraciones o crecimientos anormales en los tejidos.
 
Los especialistas indicaron que el uso de la terapia biológica ha modificado la progresión de las enfermedades reumáticas, y que en estudios de imagen, como rayos x, es posible detectar y cuantificar el control de la enfermedad e incluso, la reparación de las lesiones en las articulaciones. Por lo que invitaron a sus colegas a conocer más sobre la efectividad de esos tratamientos.
 
El Vademécum, es un material de consulta que estará al alcance de todos los reumatólogos del país, resultado del esfuerzo conjunto de  reconocidos especialistas que han tenido experiencia exitosa en el manejo de esta terapia. Entre los autores sobresalen Carlos Abud, Unidad Regional de Reumatología y Osteoporosis del Hospital Central de San Luis Potosí; Luis Amezcua y Angélica Vargas, del Departamento de Inmunología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Lourdes Baranda y Roberto González, del Departamento de Inmunología Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí; Margarita Portela y Ramiro Hernández, del Departamento de Reumatología Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI IMSS; Julio Casasola y Gabriel Medrano, del Hospital General de México; Gabriela Huerta, Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Reumáticas; Francisco Medina, Unidad de Investigación en enfermedades autoinmunes del CMN Siglo XXI IMSS; Javier Orozco, Escuela de Medicina, Universidad de Guadalajara; Carlos Pineda, Instituto Nacional de Rehabilitación; Francisco Ramos; Universidad Veracruzana; Jorge Rojas, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias;  y Nadina Rubio, Hospital Universitario Dr. J.E. González en Monterrey.
Más sobre las enfermedades reumáticas

Artritis Reumatoide: Enfermedad inflamatoria crónica, debilitante que causa dolor, hinchazón, rigidez y  pérdida de la función articular. Las zonas comúnmente más afectadas son las manos y pies. Es tres veces más común en mujeres que en hombres y sus síntomas se presentan con mayor frecuencia entre los 25 y los 55 años

Espondilitis Anquilosante: Enfermedad reumática que causa inflamación en las articulaciones de la columna vertebral y en algunos casos su fusión. Es más común en los hombres entre los 17 y 35 años. Está subdiagnosticada debido a que su principal síntoma es el dolor de espalda matutino que disminuye con el movimiento


 Artritis Psoriásica: Enfermedad inflamatoria que afecta a los pacientes con Psoriasis, quienes además de presentar las placas psoriásicas en la piel, se ven afectados de sus articulaciones. Puede desarrollarse a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia entre hombres y mujeres cuyas edades van de los 30 a los 50 años  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button