Lisinopril, culpable de las muertes en Panamá

México D. F., 11 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Después de analizar varios fármacos y alimentos, el número de muertes causadas por un “extraño síndrome” en Panamá se elevó ya a 21 sin que las autoridades puedan ofrecer una explicación clara al respecto. Las pruebas realizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas han descartado enfermedades como el dengue, la influenza A y B, o el virus del Nilo. Incluso, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos descartó ya la rikettsia, el flavivirus y la leptospirosis.

De acuerdo con Camilo Alleyne, ministro de Salud de Panamá, los fallecidos mostraron afectaciones causadas por una sustancia tóxica que les provocó trastornos intestinales, neurológicos e insuficiencia renal. Jorge Motta, director del Instituto Gorgas, señaló que el medicamento Lisinopril, del laboratorio español Normon y usado en casos de hipertensión, podría estar relacionado con los fallecimientos, por lo que se ordenó su retiro del mercado. Ante este panorama, la Fiscalía Auxiliar del caso anunció que se abrirá una investigación especial para descartar una acción dolosa. El fiscal Luis Martínez aseguró que se abrirá un expediente por cada muerte.

Por su parte, Alberto Govantes, director de Comercialización de Normon, aseguró que Lisinopril es “un producto cien por ciento confiable y no es causante del síndrome desconocido”. Explicó que el fármaco salió al mercado español hace tres años sin que hasta el momento se haya reportado ningún efecto secundario, “ni leve, ni grave”.

El ejecutivo de Normon señaló que su empresa colaborará con el gobierno panameño para esclarecer el problema, pero pidió que las autoridades reconozcan públicamente “la calidad de Lisinopril”, una vez que se conozcan las causas del síndrome.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *