Dos fármacos del mismo grupo compiten en el tratamiento de la degeneración macular

México, D.F., 6 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con estudios clínicos publicados en el “New England Journal of Medicine”, Lucentis (ranibizumab), fármaco desarrollado por Genetech y Novartis, demostró su eficacia en el tratamiento de la degeneración macular asociada con la edad, al mejorar la agudeza visual de los pacientes con dicho padecimiento. Estos resultados favorables sirvieron para que la Administración de alimentos y drogas de Estados Unidos (FDA) aprobara su comercialización y para que la Unión Europea ya estudie la autorización correspondiente, la cual se espera en los primeros meses del 2007.

Una de las pruebas consistió en administrar a 700 voluntarios, divididos en dos grupos, el tratamiento con Lucentis y un placebo. Se encontró que los pacientes a quienes se les dio el medicamento mejoraron su agudeza visual, mientras que los que fueron tratados con el falso medicamento tuvieron una pérdida significativa de la visión.

La segunda prueba se valió de 423 voluntarios para comparar los resultados de la terapia tradicional disponible hasta el momento (conocida como terapia fotodinámica), y el tratamiento con Lucentis. Los resultados fueron contundentes: entre el 36 y el 40 por ciento de los pacientes medicados con el nuevo fármaco mostraron mejoría en su agudeza visual después de un año de tratamiento, mientras que los pacientes de la terapia convencional que mejoraron su condición apenas llegaron al 6 por ciento.

El costo de Lucentis es de casi dos mil dólares por cada dosis mensual, lo que se ha convertido en uno de sus principales obstáculos. El doctor Phillipe Rosenfeld, investigador del Instituto Bascom Palmer de la Universidad de Miami comenzó a experimentar con Avastin (medicamento usado para tratar el cáncer de colon y asociado molecularmente con Lucentis) para tratar a pacientes con degeneración macular líquida, obteniendo buenos resultados, los cuales ya reportó el año pasado.

El director técnico del National Eye Institute de Estados Unidos informó que es probable que dicha institución patrocine un estudio comparativo entre ambos fármacos, los cuales se basan en un anticuerpo que neutraliza el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

La degeneración macular es una patología que afecta al centro de la retina (mácula) en personas mayores de 60 años, llenándola de nuevos vasos sanguíneos muy frágiles que provocan hemorragias continuas, lo que culmina con el deterioro de la estructura y una pérdida importante de visión.

La retina es muy sensible, su función es convertir la luz en estímulos nerviosos que son transmitidos al cerebro, y cualquier alteración en ella puede causar ceguera. La mácula es responsable de la parte visual fina del ojo y es a partir de ella que la visión en perspectiva es posible; su función se asocia también con habilidades como leer, conducir y reconocer rostros.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *