Una ecografía temprana puede salvar tu vida y la de tu bebé

México, D.F., 24 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Una eficaz manera de reducir la mortalidad relacionada con el embarazo es la aplicación de una ecografía en los primeros tres meses de gestación.

Desgraciadamente esta práctica aún no se generaliza en Perú, donde diariamente fallecen dos mujeres durante el embarazo. La mayoría de las madres muere por hemorragias causadas por placentas anormales o restos post parto; aseveró el ginecoobstetra Moisés Huamán Guerrero, de la Sociedad Peruana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología.

 “Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de mujeres mexicanas al no contar con recursos económicos se atiende fuera del sector salud y sólo acude al médico cuando ya se encuentra en las últimas semanas de su embarazo. Además, cuando acude en forma temprana nunca se le recomienda la ecografía, pues ésta es sólo para casos de embarazos de alto riesgo”, aseveró el especialista.

Al respecto, Huamán Guerrero dijo que es esencial establecer como parte de la política de salud del Estado que la ecografía sea efectuada a todas las gestantes en sus primeros meses de embarazo, lo que permitiría disminuir las cifras de mortalidad materna y prenatal.

La ecografía comúnmente conocida como ultrasonido, es un procedimiento que ha adquirido un valor incalculable, ya que permite la visualización, en etapas tempranas, del proceso de formación del embrión y el feto, además de realizar un seguimiento cada trimestre. Las imágenes por ultrasonido constituyen un método de examen no invasivo, económico, accesible, seguro y sencillo.

Actualmente, es la técnica más precisa para detectar embarazos múltiples, estimar la edad gestacional, diagnosticar tempranamente complicaciones en el embarazo, malformaciones fetales (cardiacas, renales, del tubo neural, de la pared abdominal, entre otras) y aun la muerte fetal.

La información obtenida ayuda a modificar la atención prenatal y mejorar las probabilidades que la gestante dé a luz un bebé sano.

Dada la importancia de este examen, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Iberoamericana de Diagnostico y Tratamiento Prenatal (SIADTP), efectuará en septiembre el I Congreso de la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología (FIAUOG).

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *