NoticiasPulmon.mx

Desarrollan prueba para recurrencia de cáncer pulmonar

México, D. F., 11 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores de Estados Unidos elaboran un nuevo análisis para detectar si un paciente de cáncer de pulmón de células pequeñas tendrá una recurrencia, tras una intervención quirúrgica para extirpar los tumores.  

El test de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, llamado “Lung Metagene Predictor” o “Pronosticador Pulmonar Metagénico”, tiene una precisión del 90 por ciento, según afirmaciones de los científicos que elaboraron la prueba.

Esto permitirá a los médicos especialistas tomen medidas más severas en el tratamiento de sus pacientes que se encuentren propensos a sufrir una recurrencia.

De acuerdo con el artículo publicado en la última edición de la revista científica New England Journal of Medicine, el estudio analiza el material genético de las células cancerígenas –células no pequeñas-, con la finalidad de identificar los patrones que se presentan en la masa tumoral que son propensos a reaparecer.

Después de detectar las células cancerígenas mayores se procede a extirparlos mediante una operación, mientras que las pequeñas son tratadas con quimioterapia. La investigación estudió a 89 pacientes.

El encargado del estudio Anil Potti señaló que con este examen se encontraban en condiciones de decir con plena confianza, que se pueden identificar a pacientes con recurrencia de éste tipo de cáncer.  

Estadísticas de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las patologías que más personas mata en el mundo, ya que tan sólo el año pasado fallecieron 673 mil mexicanos a causa del mismo.

La mayoría de los casos que se diagnostican son en las etapas III y IV, fases donde ya no hay mucho que hacer por el enfermo.

Por ser un trastorno que se puede confundir con una neumonía, los pacientes pierden tiempo indispensable para detectar la patología a tiempo, por lo que se recomienda acudir al médico en cuanto una persona que fue o es fumadora y presente tos por más de cuatro semanas, falta de aire, sangrado por las fosas nasales, molestias en la caja torácica, pérdida de peso y expectoraciones –flemas-. De esta manera se podrá detectar el cáncer en una etapa temprana, donde se pueda tener una esperanza de vida más alta.  

Células cancerígenas

Los cánceres de células no pequeñas, si son detectados prematuramente, generalmente son eliminados con cirugía, mientras que los cánceres de células pequeñas son habitualmente tratados con quimioterapia.

Casi un tercio de los enfermos que se someten a una intervención quirúrgica, la patología  reaparece.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button