Noticias

Una lesión en el oído medio puede provocar pérdida del equilibrio

Por Ady Corona

México, D. F., 4 de agosto (Mundo de Hoy).- Los mareos no pueden ser exclusivos de un embarazo, sino también cuando se tienen problemas de oído. Alex es un reportero, luego de mojarse con la lluvia pescó una fuerte gripa que lo tiro en cama, no obstante, pensó se sentía mejor decidió levantarse para ir a trabajar.

No había dado siquiera dos pasos cuando se cayó al piso. Sintió mareo y lo único que pudo hacer es regresar a la cama. Uno de sus amigos lo llevó al médico y éste le explicó que tenía una infección en la parte del oído medio, debido a la gripe mal cuidada, por lo cual tenía afectado el equilibrio.

El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que la encargada de permitir la entrada y salida de aire por el oído y así brindar equilibrio en la presión interna y del exterior.

Desgraciadamente nosotros mismos provocamos las lesiones en esta parte, porque tanto la introducción de objetos raros y afilados, sonarse con mucha fuerza, golpearse el oído e incluso un cambio brusco en la presión, pueden ocasionar una lesión severa e infección del oído medio que generalmente se le conoce como otitis.

Si no es tratada por un buen otorrinolaringólogo pueden producirse infecciones agudas o crónicas que pueden dejarnos sordos, pero también acompañado de dolor que sólo puede erradicarse a través de una intervención quirúrgica que ayude a drenar esta parte.

La causa más común es una gripe mal cuidada, porque a veces por tanto escurrimiento nasal se opta por sonarse y sin darnos cuenta, lo hacemos muy fuerte, lastimando el oído medio, lo cual se siente como si estuviéramos tapando el oído y escuchar puro vacío.

Es muy importante cuidarse de las vías respiratorias, por eso no se recomienda la automedicación porque de lo contrario, si se descuida o produce una infección de gravedad el oído y nuestro equilibrio pueden verse afectados.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button