Noticias

Breves

SSA refuerza acciones de vigilancia epidemiológica ante lluvias 

La Secretaría de Salud (SSA) intensifica a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), el operativo para prevenir y controlar enfermedades que se puedan presentar por el incremento de las lluvias que afectan a los diferentes estados del país. En las acciones participan personal de todas las unidades médicas ubicadas en zonas de riesgo, brigadas de salud, las cuales se desplazan en diferentes comunidades para ofrecer información de prevención y atención a la población afectada.  

Científicos descubren que el VIH se alberga en el intestino

Un estudio, efectuado a diez pacientes, en la Universidad de California, Estados Unidos, reveló que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida, se aloja en el intestino, funcionando como una reserva viral. Esto hace que los antiretrovirales no funcionen al 100 por ciento en el organismo e impiden que se elimine el virus.

OMS alerta sobre los rayos ultravioleta

Al año mueren 60 mil personas por sobre exposición solar, de los cuales, 48 mil se deben a melanomas malignos y los 12 mil restantes carcinomas cutáneos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Por lo que se exhorta a la población a no exponerse a los rayos del sol en exceso durante el periodo vacacional, de hacerlo así ser prudente y evitar las camas solares. Los rayos UV son indispensables para tener las cantidades suficientes de vitamina D, así se ayuda a evitar enfermedades crónicas, como osteoporosis y raquitismo.

Descubren secuencia genética de bacterias degradadotas de petróleo

Manuel Ferrer, científico español del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del CSIC, logró descifrar el genoma de la bacteria marina “Alcanivorax borkumensis”, misma que ayuda a degradar el petróleo.

Con este descubrimiento se podrá desarrollar métodos de recuperación del entorno marino en caso de catástrofes –derrames de barcos-.

Calor hace sensible al cáncer testicular

Científicos del Instituto Médico Johns Hopkins, en Maryland, descubrieron que las células cancerígenas de los testículos son sensibles al calor, esto provoca que sean más susceptibles al tratamiento y posibilidad la recuperación del paciente en un tiempo menor, en comparación a otros tipos de cáncer.

El estudio se publicó en el ultimo número de la revista científica “Journal of the American Medical Association” (JAMA).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button