Planta medicinal resulta con toxicidad hepática
México, D. F., 19 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Alerta la Agencia Europea del Medicamento (Emea) a no consumir productos cuya composición incluyan la planta medicinal Cimicifuga racemosa, conocida también como ‘cohosh negro’, utilizada en Europa para aliviar síntomas de la menopausia, como los bochornos.
La Emea lanzó un llamado de alerta al detectar cuatro casos de toxicidad hepática – uno con fallo hepático fulminante- vinculados con el consumo de productos que contenían la sustancia cimicifuga racemosa, por tanto, pide a los consumidores que dejen de ingerirla y acudan a su médico lo antes posible, en caso de presentar los síntomas típicos de una enfermedad hepática, como cansancio, pérdida de peso, coloración amarillenta de piel y ojos, dolor estomacal con náuseas y vómito u orina oscura.
Asimismo, los especialistas recomiendan que los doctores pregunten a sus pacientes acerca del consumo de la citada planta y les recuerden que las reacciones hepáticas que puedan estar relacionadas con el ‘cohosh negro’ deben acudir a los respectivos sistemas nacionales de farmacovigilancia.
La planta medicinal, en combinación con otras es utilizada comúnmente en Europa para aliviar síntomas de la menopausia (bochornos, trastornos del sueño y nervios), además de ser utilizada para quitar cuadros de dolor reumático, tos, retortijones o los cólicos de la menstruación.