NoticiasNutritiva.mx

El estrés afecta gravemente a los mexicanos

México, D. F., 4 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México, el cinco por ciento de la población incluyendo a los niños sufre del estrés y de la presión excesiva de trabajo, lo que está ocasionando que los mexicanos padezcan trastornos como úlcera gástrica, obesidad, hipertensión arterial, cardiopatía,  asma  y reacciones dérmicas, esto de acuerdo con la jefatura de Psiquiatría Comunitaria del Hospital  Psquiátrico "Fray Bernardino Álvarez".

Según el doctor Alberto López Díaz, jefe de Psiquiatría Comunitaria de este centro médico, estas enfermedades se presentan cuando el estrés no puede manejarse a nivel emocional, por lo que se empieza a manifestar corporalmente, lo que ocasiona malestar y termina en enfermedad.

Precisó que para diagnosticar un trastorno psicosomático de este tipo, es necesario realizar un estudio global al paciente en el que se analicen factores físicos y psicológicos, así como también el seguimiento de los eventos que vive la persona  para identificar el origen del problema.

De acuerdo con el doctor López, hay  personas que tienen crisis asmáticas al discutir con su pareja un problema serio, respecto a la úlcera gástrica señaló que se desarrolla en personas demasiado ansiosas que caen fácilmente en presiones sociales, familiares y laborales.

Sobre el mito de que alguien se convierta en diabético por hacer un coraje, el especialista aclaró que para desarrollar esta enfermedad tan compleja se requiere de la intervención de factores biológicos, picológicos y sociales; en este caso, la persona ya tiene la predisposición genética que se acelera cuando hay una combinación entre la carga emocional y el estrés.

La mayoría de los pacientes que padecen estos trastornos ocasionados por el estrés pasan mucho tiempo sin un diagnóstico preciso, por lo que actualmente se está promoviendo la medicina psicosomática, la cual permite al paciente un tratamiento integral al abordar los aspectos físicos, biológicos, emocionales y psicológicos de las personas.

Para prevenir el estrés, el médico López recomendó  llevar una vida sana: "Establecer un horario de trabajo que no sea excesivo, tiempo para descansar del desgaste físico y mental, espacios de diversión y esparcimiento, mejorar la comunicación con la familia, amigos y gente que nos rodea; así como programar vacaciones cuando se sienta fátiga laboral" finalizó.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button