El antigripal pseudoefedrina, causa adicción

México, D. F., 4 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La pseudoefedrina es un antigripal y antihistamínico que se utiliza como precursor químico de sustancias psicotrópicas, esto lo informó el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, director ejecutivo de Operación Internacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Debido a ello, la legislación sanitaria mexicana reglamentará el uso y consumo de este medicamento por medio de la Ley General de Salud, la Ley Federal para el control de Precursores Químicos y el Reglamento de Insumos para la Salud.

La decisión de llevar un control estricto de esta sustancia  fue determinada por un estudio realizado por la COFEPRIS y la Dirección General de Epidemiología en donde se encontró que el número de importaciones de este antigripal y los casos que requieren su consumo con fines terapéuticos no coincidían.

En México, cada año se registran alrededor de 30 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, al comparar esta cifra con las importaciones de pseudoefredina se detectó este desvío del precursor químico.
 
Durante el 2002, dentro del grupo de sustancias que causan adicción, los precursores químicos como la pseudoefedrina, ocuparon el cuarto lugar de consumo, en ciudades como Tijuana, Baja California el uso de estas nocivas sustancias es elevado, por lo que su venta requiere receta médica que es retirada en el momento de su adqusición.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *