LaSalud.mx.- Cada 24 horas, una persona pierde alrededor de litro y medio en condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, por lo que el cuerpo realiza un sin número de procesos en los que pierde agua, el organismo debe mantener un equilibrio, en el que compense la perdida de al menos un litro de este vital liquido, con el que funciona gran parte del cuerpo.
El licenciado Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente al señalar lo anterior, explicó:
“El vital líquido tiene propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias. Por ello, resulta primordial en la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como en el envío y desecho de elementos tóxicos”.
Beber las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones y el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.
El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda el proceso de envejecimiento.
No beber la cantidad suficiente de agua causa en nuestro organismo una serie de malestares, principalmente a nivel de riñón, que se manifiestan como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.
Valdivia Ortega indicó que “el consumo de agua no puede ser sustituido por bebidas embotelladas, azucaradas o energetizantes, ya que el líquido de éstas no garantizan un estado óptimo de salud.
Recomendó ingerir la cantidad de agua requerida la cual se puede determinar mediante al edad, peso y talla de cada persona. En términos generales la encomienda es consumir un promedio de dos litros de agua al día.