Noticias

Confirma OMS mutación de la gripe aviar

México D. F., 23 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la mutación de la cepa H5N1 de la gripe aviar  en una familia en el Norte de Sumatra, en Indonesia.

La OMS declaró que se trata del primer caso de contagio entre humanos que se tenga registrado y aseguró que la mutación no ha tiene fuerte potencial de contagio.

María Cheng, portavoz de la OMS, precisó en Ginebra, Suiza, que los resultados proceden de una investigación realizada a una familia indonesa del norte de Sumatra, en el pueblo de Karo, donde seis de personas fallecieron a causa de la enfermedad en mayo pasado.

"Se encontró una mutación. Pero el virus no mutó en una forma más transmisible porque no se extendió más allá de esa familia", dijo Cheng, quien indicó que el contagio podría haberse debido a un contacto estrecho con personas enfermas.

Especialistas indonesios y de la OMS evaluaron a más de 50 personas que tuvieron trato con las víctimas, las mantuvieron en cuarentena durante semanas después del brote y como ninguna desarrolló síntomas se les permitió regresar a sus actividades cotidianas, informó el organismo con sede en la ciudad suiza.

“No hay motivos de alarma porque el virus no se transmitió fuera de la familia”, indicó Tim Uyeki, un epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Estados Unidos.

Indonesia ha sido el archipiélago más azotado por la gripe aviar, donde 29 de sus 33 provincias se han visto afectadas por el virus H5N1 le siguen China, Vietnam y Taiwán.

El mayor temor de las autoridades sanitarias internacionales es que la cepa H5N1 mute a una forma transmisible entre humanos y se produzca una pandemia de gripe aviar en todo el mundo.

Del 2003 a la fecha, la influenza aviar ha cobrado la vida de 128 personas alrededor del mundo, de acuerdo con reportes de la OMS.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button