Noticias

Une la OMS y la FAO esfuerzos para evitar pandemia de gripe aviar

México, D. F., 21 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Especialistas internacionales en gripe aviar se congregan a partir de hoy y hasta el viernes en Yakarta para determinar estrategias de contención del virus H5N1 en el continente asiático, donde se han registrado 49 brotes de esta enfermedad en lo que va del 2006.

Revisión técnica y consulta de expertos sobre la situación de la gripe aviar en Indonesia, es el nombre de la reunión celebrada a puerta cerrada hasta el próximo viernes bajo el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Las dos instituciones señalaron su deseo por compartir lecciones aprendidas sobre la detección temprana y la contención del virus H5N1, así como “la formulación de nuevas recomendaciones”.

La comunidad internacional ha decidido concentrar sus esfuerzos en la erradicación del virus en su fuente original, las aves, para evitar el riesgo de una futura pandemia en humanos.

La cepa H5N1 es una enfermedad viral, por lo que resulta preocupante porque puede mutar y volverse incontrolable convirtiéndose en una pandemia mundial.

Según Peter Roeder, experto de la FAO, Indonesia necesita 50 millones de dólares (40 millones de euros) para establecer un sistema de alerta y contención del virus en su campaña avícola, estimada en cerca de 1.300 unidades.

“Si el Ministerio de Agricultura recibe un (apoyo económico) de 50 millones de dólares en los próximos tres años, podremos desarrollar la capacidad para afrontar la gripe aviar”, dijo Roeder en uno de los descansos de la cumbre. En Indonesia, 51 personas han contraído el virus H5N1, de las cuales 39 han fallecido.

Gran parte de la población local se niega a colaborar con las autoridades y evita informar la muerte de pollos y aves en el vecindario, lo que entorpece la detección temprana del virus.

Steven Bjorge, epidemiólogo de la OMS, el lunes pasado alertó que “no se informa de nuevos brotes en aves en Indonesia. Más de la mitad de los casos humanos detectados en Indonesia han sido la primera señal de que existía un brote en animales”.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad en Indonesia, Siti Fadilah Supari, manifestó recientemente que “se acaban las ideas” para concienciar a la población del riesgo existente.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button