NoticiasPulmon.mx

Van 38 muertes en Indonesia por el virus H5N1

México, D. F., 16 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya son 38 personas fallecidas a causa de la llamada “gripe de pollo” en Indonesia.

La víctima, una pequeña de siete años de edad, oriunda de Pamulang, una comunidad situada en las afueras de Yakarta, falleció el mes pasado. Los científicos extrajeron fluidos de los pulmones de la niña y los enviaron al laboratorio de la OMS en Hong Kong, luego de que exámenes locales detectaron el virus de la gripe aviaria.

Nyoman Kandun, director general del ministerio de Salud, señaló que “un análisis previo de la OMS con hisopo nasal y fluidos de la garganta de la niña había dado negativo. Pero luego enviamos otra muestra de fluido desde la membrana pulmonar y ése dio positivo".

La pequeña falleció dos días después del deceso de su hermano, de 10 años, quien también mostró síntomas de la influenza aviar, pero no se lograron tomar muestras de su cuerpo.  

Cerca del hogar de los niños, la familia reportó que pollos, cuya cantidad no fue precisada, murieron antes de que los infantes enfermaran.

Indonesia ha registrado un incremento sostenido en el número de infecciones y muertes de humanos desde la detección de su primer foco de H5N1, en aves de corral en 2003.

En semanas anteriores, la OMS mostró preocupación por la muerte de siete miembros de una familia de la comunidad de Kubu, Sembelang, en la isla de Sumatra, en donde se pensaba que el contagio del virus H5N1 había sido de persona a persona –mutación del virus-.

Aunque aún no se confirma el contagio entre seres humanos, diversos científicos se encuentran desarrollando vacunas para prevenir una pandemia mundial.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button