Noticias

El Secretario de Salud aseguró que el sector Farmacéutico es prioritario

La mayor eficacia de las medicinas ha propiciado un aumento del costo, con implicaciones en el gasto en salud y dificultad de acceso a los consumidores que carecen de capacidad de pago o de servicios de salud, como todavía ocurre con 25 millones de mexicanos. Ante esta situación, el gobierno federal tomó la determinación de eliminar el requisito de planta para la comercialización de medicamentos en México.
 
Afirmó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la clausura del Coloquio Estratégico de la Industria Farmacéutica 2008-2012, que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde precisó que México es de los pocos países que exigía tener una planta o laboratorio para la importación de medicamentos e insumos para la salud.
 
Aclaró que esta decisión se comentó ampliamente con la industria farmacéutica, el Gabinete de Salud y las Secretarías de Hacienda y de Economía, concluyendo en su factibilidad, con el propósito de beneficiar, sobre todo, a la población más necesitada.
 
Reconoció que a diferencia de otros sectores, en el caso de la industria farmacéutica, las empresas productoras realizan importantes erogaciones en los procesos de investigación y desarrollo de productos, lo que da lugar a garantizarle la exclusividad durante un periodo determinado, la explotación de un medicamento, con el fin de resarcir los costos de investigación y desarrollo.
 
No obstante, es necesario analizar la presión a la que están sujetas las finanzas públicas y privadas por el aumento registrado en medicinas y que es imprescindible asegurar su acceso a toda la población, como parte de los objetivos de la cobertura universal de salud.
 
Sobre ese tema, detalló, la industria tiene hasta el 24 de febrero de 2010 para hacer la renovación de los registros de medicamentos, lo que significa un avance histórico en la garantía de calidad de los medicamentos en México.
 
En ese sentido, hizo un llamado a ese sector a acelerar el proceso, para facilitar la tarea y evitar que se convierta en una carga, dado que no se contempla la posibilidad de prórroga en el registro de los medicamentos genéricos.
 
Asimismo, subrayó que una de las acciones para que un gobierno esté en posibilidad de cumplir con su responsabilidad de salud hacia la sociedad, consiste en contar con una legislación moderna, actualizada y dinámica, que dé sustento a la producción, distribución, comercialización y dispensación de los medicamentos, en un marco de ética y de transparencia.
 
Por lo cual, dio a conocer, también se ha avanzado en la validación de los procesos de buenas prácticas de fabricación mediante acuerdos de colaboración con agencias internacionales y está en marcha la selección y capacitación de verificadores profesionales, a fin de iniciar las supervisiones de laboratorio, tarea que, dijo, se hace con todo cuidado y en el menor tiempo posible, con el apoyo estricto de la Secretaría de Hacienda.
 
Subrayó que para el gobierno de México, el sector Farmacéutico es prioritario, en virtud de que genera bienes de primera necesidad para la población y eso se demuestra en el hecho de que nuestro país ocupa en segundo lugar en Latinoamérica en amplitud del mercado de medicamentos.
 
Reconoció que este mercado está inmerso en una serie de cambios, resultado de los avances tecnológicos, la globalización de las economías, la reforma de la configuración del sistema de salud y las variaciones de la demanda, derivadas de las transiciones demográficas y epidemiológicas.
 
Dijo que contar con una industria farmacéutica competitiva que realice investigación repercute en beneficios directos a la salud, como formación de especialistas, cooperación entre centros de atención y de investigación, fuentes de información sistematizadas y el acceso de los pacientes a terapias innovadoras con mayor perspectiva de éxito.
 
Por lo anterior, anunció que se emprendieron acciones encaminadas a fomentar la investigación por parte de las instituciones académicas y de la industria, en particular en padecimientos que no se estudian en otras partes del mundo y, sin embargo, representan una necesidad de salud apremiante en México.
 
Reconoció el espíritu de colaboración y de apertura que ha encontrado en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) en aspectos como el Código de Ética y la Alianza por un México Sano, en donde uno de los compromisos fue la accesibilidad para incrementar el abasto de medicamentos, que se refleja en 97% de surtimiento completo de recetas.
 
Así mismo, le agradeció su apoyo en la campaña de recolección de medicamentos caducos y su disposición para disminuir el costo de antirretrovirales contra el VIH, lo que garantiza su sustentabilidad para quienes los necesitan. 
 
Finalmente reiteró el apoyo a la industria farmacéutica y les agradeció su participación y confianza en México y las crecientes inversiones, que se manifiestan en mayor empleo, inversión e incremento de sus actividades dentro de un marco jurídico que es de los más avanzados en el mundo.
 
Durante la clausura, el Secretario de Salud entregó el III Reconocimiento a la empresas con mayor investigación en México, que otorga la CANIFARMA, dentro de las cuales destacó Laboratorios Silanes, por el desarrollo de dos medicamentos orales para el control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), conocidos en el mercado como Glimetal* y Glimetal Lex*.
 
Estuvieron presentes Carlos Abelleyra Cordero, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Jaime Uribe de la Mora, Presidente de ANAFAM, y Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button