Cada hora mueren 6 mexicanos por diabetes

Por Cindi Islas

México, D. F., 14 de junio (Mundo de Hoy).- Cada hora mueren seis mexicanos a causa de la diabetes, hecho que se traduce en 3.2 millones de defunciones anuales, según cifras de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (Solam).

La diabetes es una enfermedad crónica que deteriora la calidad de vida. El diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado conlleva a la muerte temprana del paciente.

“La ausencia de un mecanismo de control de la diabetes puede originar complicaciones tan severas como la insuficiencia renal, infartos, pérdida de la visión y amputación de miembros, ya que tan sólo en México más de seis millones de personas padecen la enfermedad y poco más de un millón ignoran que la padecen”, puntualizó el doctor José Luis Akaki Blancas, secretario general de la Sociedad Latinoamericana de Médicos Internistas (Solam), durante el simposium “Automonitoreo, pilar en el control de la diabetes”. 
 
El médico resaltó la importancia de educar a la comunidad médica para que ésta, a su vez, capacite e informe al diabético de los beneficios que trae el apego al automonitoreo de la glucosa en la sangre, realizado, ya sea en un laboratorio o en el hogar.

Esta práctica va acompañada de tres pilares básicos: la alimentación, el ejercicio, los fármacos y la constante medición de los niveles de azúcar en la sangre. El número de revisiones al día dependerá de lo prescrito por el especialista.

Akaki aclaró que la primera medición deberá hacerse en ayunas, y las demás, dos horas después de probar el primer alimento.
 
El objetivo principal de la revisión personal es otorgarle más autonomía al paciente, responsabilidad, vigilancia y conocimiento de la evolución de su enfermedad, así como verificar la respuesta de su organismo ante la dieta, ejercicio y medicamentos aplicados.

Con esta información, el médico podrá tomar las medidas necesarias para lograr una mejor calidad de vida del paciente y disminuir o retardar los problemas más agudos del trastorno.

Entre los diversos aparatos portátiles que sirven para monitorear los niveles de la glucosa, existe “Ascencia Contour”, elaborado por los laboratorios Bayer. Funciona como un microarchivo electrónico que permite guardar en su memoria 240 mediciones con horario y fecha.

El secretario de Solam precisó los parámetros para determinar si una persona se encuentra con niveles normales de azúcar -en ayunas menos de 100 mg/dl y mayor a 80-,  si presenta intolerancia a la glucosa –mayor o igual a 140mg/dl-, o si padece diabetes mellitus –menor  o igual a 126 mg/dl-.

En el simposium asistieron también Eliana Cejudo Carranza, médico internista, miembro del Colegio de Medicina Interna, y la doctora Rutila Castañeda Limones, jefe del departamento de Investigación de Enfermedades Cardiometabólicas del Hospital “Gabriel Mancera” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *