Aprueba EU la primera vacuna contra cáncer en cuello del útero

Washington, 12 de junio (Agencias).- La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció hoy la aprobación de la primera vacuna contra cuatro tipos de virus de papiloma humano (VPH), dos de los cuales causan cáncer en el cuello del útero.

La vacuna, que la empresa farmacéutica Merck comercializa con el nombre de "Gardasil", bloquea la infección y fue aprobada para su uso entre mujeres de nueve a 26 años.

Merck asegura que la vacuna podría ayudar a reducir en más de dos tercios el número de muertes por cáncer de cuello del útero, que es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres en el mundo.

"Gardasil" fue aprobada el 1 de junio en México, mientras que las agencias sanitarias de otros países y regiones estudian todavía el medicamento, como la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil o Singapur.

La vacuna protege contra cuatro tipos de virus del papiloma humano, todos de transmisión sexual y dos de los cuales contribuyen a buena parte de los casos de cáncer del cuello uterino.

El 90% de los casos de verrugas genitales obedece a los otros dos tipos de virus, según los expertos.

Tan sólo en Estados Unidos, unos 20 millones de personas están infectadas por el virus y unas 3 mil 700 mujeres mueren anualmente debido al cáncer del cuello uterino.

Según los cálculos de Merck, aproximadamente 80% de las mujeres habrán sufrido el VPH antes de cumplir los 50 años, lo que lo convierte en el virus de transmisión sexual más frecuente.

En la mayoría de los casos, el VPH desaparece espontáneamente, pero en otros de alto riesgo, si no se trata a tiempo, puede derivar en cáncer de cuello de útero.

El virus de papiloma humano es, en realidad, un grupo de más de 80 tipos de virus. Se llaman papilomavirus porque ciertos tipos pueden causar verrugas, o papilomas, que son tumores benignos.

Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies, así como aquellas que se desarrollan en la boca y en el área genital.

Más de 30 de los más de 80 tipos de virus de papiloma humano pueden infectar el tracto genital. Estos virus de papiloma humano genitales pueden pasarse de una persona a otra a través de contacto sexual.

Dado que, como vacuna, Gardasil tendría un uso profiláctico, debería administrarse antes de que las personas comiencen su actividad sexual, en la temprana pubertad.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Gardasil no parece tener efectos secundarios graves, aparte de un malestar pasajero en el área de la inyección.

La decisión de hoy llega después de que un comité de expertos de la propia FDA aconsejara el pasado 18 de mayo la aprobación del medicamento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mañana inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en 5 alcaldías de la CDMX

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de la Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *