Noticias

Prepara EU a Centroamérica ante el arribo de la ‘influenza aviar’

México, D. F., 9 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Ante la llegada inminente de aves provenientes de Asia, potencialmente contaminadas con la ‘influenza aviar’, el secretario de Salud de Estados Unidos, Michael Leavitt, propuso abrir un laboratorio regional en Centroamérica para crear vacunas, pues asegura que América no esta preparada para combatir un posible brote del letal virus H5N1.

En Panamá se dieron cita varios ministros de salud para hablar de una potencial pandemia del mortal virus que afecta principalmente a las aves –gripe aviar-, así como del abasto insuficiente de vacunas con las que toda Sudamérica se vería necesitada, en caso de que la enfermedad llegara a América.

Para estar preparados ante la migración de aves contagiadas del virus H5N1, Leavitt propuso crear un laboratorio en Panamá, en donde se analizarían las aves y desarrollarían vacunas contra dicho mal.  

Leavitt declaró que la migración de los animales sería en octubre y noviembre, temporada para estar alertas, debido a que necesariamente los animales tendrían que pasar por esta región, trayendo consigo el virus H5N1 u otro como el H7N1.

Sin embargo, aclaró que no alarmarse a la población, ya que esto “no significa que la pandemia este en nuestras puertas”.

Lidieth Carvallo, viceministra de Salud de Costa Rica, dijo que la unión de esfuerzos y recursos ayudará a realizar pruebas de laboratorio, que de otra manera no podrían llevarse a cabo de manera  individual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hace unas semanas un llamado de alerta en Indonesia por los 34 fallecimientos a causa de la ‘influenza aviar’, y en donde se pensaba que se había, dado los primeros casos de contagio de persona a persona.

Desde el 2003, la OMS ha registrado 218 casos de personas infectadas con el virus H5N1 en 10 países. Lamentablemente más de la mitad murieron.

En la reunión, los ministros concluyeron que las normas vinculadas serán transmitidas a los jefes de Estado de países centroamericanos para que ordenen ponerlos en vigor cuanto antes.

El proyecto circunscribe recomendaciones técnicas y combinación de los comités de emergencia sanitaria que operan cada país de Centroamérica, así como mejoras a los sistemas de "alerta temprana" de la ‘influenza aviar’.

(Con información de agencias)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button