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Cómputo para invidentes

El sistema de lectura y escritura Braille es, desde el siglo XIX, una
de las opciones educativas y de comunicación más eficaces para las personas
invidentes. Sin embargo, su aprendizaje requiere de práctica y conocimiento
especializado que de no contar con las herramientas necesarias, puede resultar
difícil y lento su proceso de dominio.


A pesar de contar con la experiencia suficiente, esa realidad afecta
a las escuelas especiales que enseñan el sistema Braille a personas con
discapacidad visual, pues el número de profesores calificados y herramientas por
lo regular es insuficiente ante la demanda de estudiantes.


Un caso particular es el de la Escuela Primaria Rey Nayar, en la ciudad de Tepic,
Nayarit, donde ante tal problemática sus profesores decidieron consultar a
estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepic (IT-Tepic) a fin de encontrar
alternativas computacionales al respecto.


El resultado fue la creación del proyecto SE Braille, una aplicación tecnológica
que conjuga hardware y software diseñado especialmente para la educación de
personas invidentes.


%u201CActualmente los maestros emplean herramientas que ellos mismos crean
para la enseñanza del Braille, lo que genera pérdida de tiempo, así como falta
de uniformidad en los procesos de aprendizaje. De tal modo, lo que se hizo fue
desarrollar un teclado que interactuara con la computadora a fin de facilitar,
tanto a alumnos como a los profesores, las actividades de escritura y lectura de
este sistema%u201D, comentó el ingeniero Carlos Alberto Hoyos Castellanos, asesor de
los estudiantes del IT-Tepic.


El grupo de alumnos que diseñaron el SE Braille está conformado por Kenya
Casillas Meza, Anabell Lozano Jaime, Alfonso Mata Rojas y Gustavo Sánchez
Estrada, quienes diseñaron un teclado con dos cajetines (conjunto de seis
botones con tres pares de puntos sensibles al tacto) para representar la lectura
y escritura del Braille, así como el sistema de cómputo con interfase
auditiva.


De acuerdo con el asesor del proyecto, el SE Braille contempló varios aspectos
relacionados con las instituciones y los alumnos, como fue el hecho de no
requerir especificaciones de última generación en el equipo de cómputo donde se
instale el programa o promover la autonomía del usuario invidente durante el uso
del sistema, y de esa forma no se precise de mayor inversión por parte de las
escuelas en insumos o recursos humanos.


Al explicar el funcionamiento del teclado, Hoyos Castellanos mencionó
que en el conjunto de teclas dispuesto para practicar la escritura del sistema
Braille, los botones se hunden a fin de simular el proceso de oprimir un punzón
sobre el papel y con ello aprender la combinación de puntos que representa cada
letra

.

El otro conjunto de teclas tiene la función de sobresaltar los
punzones que corresponden a la letra señalada. En ambos casos, el programa
detecta si el alumno realizó la operación correcta, y en caso de equivocarse se
le indica al usuario en forma sonora el error.


%u201CA
diferencia de otros programas de cómputo para invidentes, que están enfocados a
las personas que dominan el Braille, nuestro desarrollo se orienta más al
proceso de aprendizaje inicial del sistema, que hasta el momento no existía
alguna opción computacional%u201D, expuso el también académico del
IT-Tepic.


En cuanto a la viabilidad del proyecto, indicó que el objetivo de los
alumnos fue desarrollar un producto que además de funcional fuera barato para
las instituciones educativas, por lo que de acuerdo a su plan de negocios el
desarrollo tendrá un costo promedio de cinco mil pesos cuando llegue al mercado.


Cabe señalar que el SE
Braille
obtuvo el tercer lugar en el concurso ImagineCup, organizado por la empresa
Microsoft en mayo pasado, donde participaron más de 190 desarrollos de cómputo
de instituciones de educación superior de todo el país.

Acerca Redacción

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