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Con Diabetes Mellitus, 6.5 millones de mexicanos

Por Cindi Islas

México, D. F., 7 de junio (Mundo de Hoy).- En México hay 6.5 millones de personas con Diabetes Mellitus y 50% de ellas no lo sabe, según resultados de un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) del 2001.

A nivel mundial hay 170 millones de personas con Diabetes Mellitus y los expertos creen que para el 2025 la cifra aumentará a 333 millones, lo que plantea un panorama desolador y preocupante para la comunidad médica.

La causa de la creciente incidencia de esta enfermedad se debe a la mala información de ésta y a los malos hábitos alimenticios, combinados con el sedentarismo y la herencia.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica tratable, pero incurable y se define como un desorden del metabolismo, por manera en que el cuerpo digiere los alimentos para obtener energía y desarrollarse físicamente.

Las personas que ya han sido diagnosticadas como diabéticas, entre 50 y 85%  de ellos no han podido controlar eficazmente la enfermedad, según el Estudio Nacional de Insulina realizado por los laboratorios Novo Nordisk. Con base en esto se calcula que seis millones de mexicanos tienen un factor de riesgo mayor de sufrir alguna complicación relacionada con la enfermedad, como debilidad visual o amputación de algún miembro del cuerpo.

Un punto importante a tratar es el estado anímico del individuo cuando se le diagnostica la enfermedad, ya que muy pocos aceptan fácilmente el padecimiento, además de la mala información que el médico general provee al enfermo para calmar sus miedos y angustias.

La FDI realizó un estudio en 2005 llamado DAWN (Diabetes, Attitudes, Wishes and Needs), cuyo resultado fue que 20% de los diabéticos sufren depresión y 60% de estrés o de algún problema psicológico a causa de la diabetes.

“Las personas con este padecimiento sufren un impacto psicosocial muy fuerte. En general se sienten segregadas  y caen en depresión. Esto se debe a que no cuentan con la información necesaria que les haga saber que pueden llevar una calidad de vida real. Se llenan de mitos y falsa información”, afirmó la doctora Natalia de la Garza Hernández, especialista en Medicina Interna , endocrinóloga y educadora de diabetes.

A causa de esto surge la necesidad de crear una iniciativa para informar de manera adecuada tanto al paciente como a la familia del mismo y al doctor. Los laboratorios Novo Nordisk decidieron promover una campaña llamada “Cambiemos la diabetes”, que actuará por medio de las acciones de la Fundación Mundial de Diabetes (World Diabetes Foundation), organismo creado por Novo Nordisk en 2001.

La Fundación Mundial de Diabetes es una clínica que imparte programas de educación sobre la enfermedad, así como da acceso a la infraestructura en servicios de salud, abastecimiento y distribución de medicamentos. Desde su apertura ha beneficiado y modificado la visión de 22 millones de personas con diabetes. 

Esta iniciativa se creó con la finalidad de generar un cambio en la forma de ver y tratar la enfermedad en todos los niveles, desde el científico, social, médico y en políticas gubernamentales y/o públicas a nivel global en las que tiene ingerencia.  

El objetivo principal de la campaña es informar a la gente sobre los beneficios de la insulina, dejando a un lado los mitos para permitir que los enfermos tengan una vida normal.

Esto es, porque más de la mitad de pacientes con diabetes tienen sentimientos negativos antes de comenzar con el tratamiento de la insulina,  lo que desconocen es que ésta, al ser utilizada en etapas tempranas, ayuda a retrazar las complicaciones de la enfermedad y proporciona una mejor calidad de vida.

 

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