Noticias

Comprueba la FDA, eficacia de la vacuna contra el papiloma humano

México, D. F., 2 de junio (Redacción de Salud Mundo de Hoy).- El Comité Consultivo de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) verificó y concordó con los resultados de los estudios clínicos elaborados por los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD) sobre la vacuna contra el cáncer cérvico uterino.

Los resultados de los estudios de MSD presentados al Comité Consultivo evaluaron la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en más de 27 mil mujeres y hombres de 33 países.

La vacuna experimental contra el cáncer cérvico uterino de MSD está diseñada para proteger contra cuatro tipos de virus de papiloma humano (VPH). Los  tipos  6 y 11 son causantes del 90 por ciento de los casos de verrugas genitales y pueden causar pruebas anormales de la citología vaginal y anormalidades cervicales de bajo grado.

Mientras que los tipos de VPH 16 y 18 son autores de aproximadamente 70% de los casos de cáncer cérvico uterino y pueden llevar al cáncer vulvar y vaginal.

El estudio de inmunogenicidad consistió en seleccionar a 20 mil 887 mujeres de entre 16 y 26 años. Los resultados arrojaron que la vacuna experimental previno en ciento por ciento de los precánceres cervicales, vaginales y vulvares causados por el virus del papiloma humano (VPH) del tipo 16 y 18. Además, previno 95.2 % de las lesiones cervicales causadas por el VPH -tipos 6, 11, 16 y 18-, así como 99.1% de las lesiones genitales externas -incluyendo las verrugas genitales- causadas por el VPH tipos 6, 11, 16 y 18.

El segundo grupo fue conformado por hombres y mujeres en edades de entre 9 y 15 años, dando como resultado mayor eficacia de inmunología que en los adolescentes mayores y adultos. Los estudios de eficacia para evaluar la vacuna en hombres están todavía en curso.

Los efectos secundarios que presentaron los pacientes a quienes se les aplicó la vacuna,  más de la mitad experimentó hinchazón, enrojecimiento, fiebre de bajo grado (temperatura de 102º  F o menos) y dolor -intensidad leve a moderada- en el sitio en donde se aplicó la inyección. Sólo 0.2% de los pacientes descontinuaron la vacunación debido a una experiencia adversa. 

MDS envió a la FDA desde diciembre de 2005 la vacuna experimental para la Aplicación de la Licencia Biológica (ALB). Si ésta se aprueba, sería la única vacuna en el mercado que previene el cáncer cérvico uterino. Con esto podría disminuirse de manera considerable la incidencia de mortalidad en México.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button