Inicio / Cancerdemama.mx / Explórate y prevé el cáncer de mama

Explórate y prevé el cáncer de mama

México, D. F., 1 junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El cáncer de mama es una de las principales causas de mortandad en México, tan sólo en 1999 fallecieron tres mil 460 mujeres a causa de este trastorno. Por ello Fundación Cima ofrece una explicación a la mujer para aprender a examinarse y detectar a tiempo la enfermedad.

La exploración se debe hacer cada mes, exactamente dos días después de haber terminado tu periodo menstrual. Recuerda que el decidir llevar a cabo esta práctica como un hábito es la diferencia entre vivir o morir, por lo tanto ¡por  favor tócate!. Si encuentras alguna bolita, mancha o anomalía en tus senos no dudes en consultar inmediatamente a un especialista.

Examen visual

1.- Enfrente de un espejo observa con atención tus senos y examina la forma, tamaño, textura y color de piel con los brazos levantados y agachándote.

Examen manual

1.- En la regadera, parada o acostada levanta tu mano izquierda y colócala detrás de la nuca, con la mano derecha explora tu seno izquierdo, utiliza las yemas de los dedos, empezando desde la axila pasando por el pezón hasta llegar abajo del mismo (aplica el mismo ejercicio con tú otro seno).

2.- Realiza lo mismo que en el paso uno, pero ahora da masaje de forma circular, sintiendo toda el área mamaria, recuerda hacerlo siempre de la axila hacia abajo.

3.- Para finalizar  aprieta  cada pezón, revisando que no salga líquido, si fuera el caso visita a tu doctor lo antes posible.

Recuerda: “Favor de tocar” es una campaña de prevención del cáncer de seno.

(Con información de Fundación Cima)

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Iván González Espinoza – Bio. Profesional.

Oncologia.mx.- Iván González Espinoza es Médico Cirujano y Partero, egresado de la Universidad de Guadalajara. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *