Noticias

José Ángel Córdova Villalobos, realizó gira de trabajo por Nueva York y Chicago

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que la dependencia a su cargo iniciará un programa piloto de afiliación del migrante al Seguro Popular en el estado de Colorado, Estados Unidos, con el fin de brindarles la posibilidad de incorporar desde su lugar de residencia a los miembros de su familia para recibir servicios de salud en el territorio nacional.
 
Al realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York y Chicago, Estados Unidos, junto con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, el Secretario de Salud señaló que ese programa piloto forma parte de la Estrategia Integral para la Atención al Migrante, que contiene acciones coordinadas en los rubros de salud, educación y desarrollo social.
 
En la presentación de la Estrategia en el rubro de salud, a los líderes comunitarios y directivos de entidades que apoyan a los inmigrantes mexicanos, dijo que  muchos de los migrantes pueden estar afiliados, pero se pretende que aquellos que se van a trabajar a Estados Unidos tengan la garantía de que sus familias en México están protegidas. Este servicio se ofrecerá progresivamente en todos los consulados, de lo contrario,%u201D no sería universal%u201D.
 
Explicó que el Seguro Popular tiene el objetivo de lograr la cobertura universal antes de que termine este sexenio. A la fecha más de 10 millones de familias cuentan con este esquema y es una cifra que se ha duplicado con respecto al inicio del sexenio, cuando había 5.1 millones de familias incorporadas.
 
Aclaró que el Seguro Popular es voluntario y se creó para beneficiar sobre todo a la población de escasos recursos económicos, en quienes la presencia de la enfermedad tiene un importante impacto negativo.
 
Dio a conocer que la Estrategia Integral para la Atención al Migrante incluye también un proyecto piloto de esquema de aseguramiento médico de primer nivel de atención en el estado de Washington para trabajadores mexicanos temporales.
 
Mediante este proyecto, se pretende otorgar a entre mil 500 y tres mil trabajadores agrícolas temporales un seguro médico que les brinde acceso a servicios de salud de primer nivel y urgencias en Estados Unidos.
 
De igual manera, se desarrolla el Programa de Atención Médica de Primer Nivel a través de centros comunitarios de salud para promover el acceso de los migrantes a una red de seis mil 500 unidades médicas en toda la Unión Americana.
 
Para ello, se financia un call center que promueva información sobre salud y refiera a los migrantes a los centros comunitarios de salud en donde se les dará seguimiento hasta su recuperación.
 
De igual forma, está el proyecto %u201CAtención Médica por Teléfono al migrante y su familia%u201D, que pretende fomentar en las ventanillas de salud ubicadas en los 10 consulados con mayor afluencia, la adquisición de una membresía para recibir consultas médicas telefónicas, descuentos en medicinas y exámenes de laboratorio.
 
El Secretario de Salud afirmó que miles de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, sobre todo en la zona fronteriza, se han beneficiado de los programas que el gobierno de México desarrolla en ese país, como los de Ventanillas de Salud, Vete Sano, Regresa Sano, Repatriación de connacionales enfermos graves y Promoción a la salud en la frontera norte.
 
En conferencia de prensa, al hablar de la situación actual de la influenza A (H1/N1) en México, mencionó que la vacunación contra esta enfermedad inicia en diciembre y que en total se tienen aseguradas 30 millones de dosis para la población de alto riesgo.
 
Aclaró que ninguna vacuna se aplica en general porque tiene un indicación precisa de acuerdo con el costo-beneficio, y en México la población que debe vacunarse es de 23.8 millones de mexicanos.
 
Hizo hincapié en que continúan las acciones de vigilancia epidemiológica, particularmente en las zonas turísticas, en donde además de los filtros que se tienen en los aeropuertos, se orienta a las personas con sospecha de que sean portadoras del virus, se les da asistencia y tratamiento.
 
Añadió que hay cobertura en más de la mitad de los estados para las pruebas de laboratorio y en las próximas semanas se completará en todo el país

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button