Inicio / Noticias / ¿Padece tú hijo de inmunodeficiencia primaria?

¿Padece tú hijo de inmunodeficiencia primaria?

Por Cindi Islas

México, D.F, 27 de abril (Mundo de Hoy).- La inmunodeficiencia primaria  se presenta en niños recién nacidos, provocando infecciones recurrentes y graves que ponen en peligro la vida del infante.

El padecimiento se debe a microorganismos poco patógenos.

El pequeño que llega a tener la enfermedad presenta  por lo menos dos episodios de neumonía en su primer año de vida, más de dos de sinusitis, diarrea prolongada o recurrente, infecciones cutáneas con absceso y fallas para ganar peso o desarrollarse adecuadamente.

Su diagnóstico es difícil, ya que se cuenta con muy poco material de la misma.

El doctor Francisco Javier Espinoza Rosales, jefe del Departamento de Inmunología del Instituto Nacional Politécnico (INP) de la Secretaría de Salud, precisó que la inmunodeficiencia se debe a alteraciones en los genes que controlan la respuesta inmunitaria, presentándose  principalmente  en hombres (con dos tercios de los casos registrados).

Una alteración en el  cromosoma X, es la razón de la enfermedad, en algunos casos, en el resto de los pacientes es heredada, principalmente cuando dos padres son familiares consanguíneos (endominia).

Los infantes que llegan a padecer la enfermedad y no son tratados,  fallecen después de los dos años, quienes sobrepasen la misma sufren severos daños a los pulmones infecciones en el tracto respiratorio, esto les ocasiona sinusitis, otitis perforadora de repetición y neumonía.

Los síntomas claves para poder detectarla son las infecciones recurrentes en el bebé desde su nacimiento.

Para diagnosticarla se realiza un examen de sangre para saber si tiene bajos niveles de lifoncitos, así como determinación de inmunoglobulinas para comprobar la ausencia de producción de anticuerpos.

El doctor  Espinoza recalcó la importancia de realizar los estudios iniciales, pues son muy económicos. Sin embargo, el tratamiento es todo lo contrario, debido a que se requieren, en algunos casos, cambio de médula ósea o de las células hematopoyéticas, también llamadas células madre, de un donador que sea compatible. 

El Instituto Nacional de Pediatría y Hospital Infantil México Federico Gómez,  son los lugares a donde se atienden este tipo de enfermedades, además de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencia Primarias, la cual apoya con  los costos de las mismas.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *