Condón, útil para evitar contagio del VPH

México, D. F., 22 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Científicos estadounidenses afirman que el uso del condón reduce las probabilidades de contraer el virus del papiloma humano causante del cáncer cérvico uterino.

Investigadores realizaron un estudio a 82 alumnas universitarias del estado de Washington, en Estados Unidos, enfocándose en explorar la actividad sexual de las mismas.

Los resultados obtenidos presentan que aquellas cuyos compañeros utilizaban siempre condones, tuvieron 70 por ciento menos probabilidades de infectarse con el virus del papiloma humano o VPH, que las mujeres cuyos compañeros sexuales no utilizaron condones, menos del 5 por ciento de las veces que tuvieron relaciones.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual, que afecta al 80 por ciento de las mujeres jóvenes, aproximadamente, cinco años después de haber iniciado su vida sexual activa. Además puede causar cáncer cervical, verrugas genitales y vaginales, así como cáncer vulvar, anal y en el pene.

El virus se contagia durante la relación sexual a partir del contacto con las lesiones que se producen alrededor de las células infectadas.

Con frecuencia, el sistema inmunológico lo destruye, pero en algunas personas el VPH se hace resistente, logrando permanecer y provocar lesiones que se vuelven cancerígenas años después.

Ahora, con estas nuevas declaraciones, el uso del condón se vuelve más indispensable en la vida sexual de las personas, ya que no sólo ayuda a prevenir embarazos no deseados y el sida, sino también el virus del papiloma humano.

El estudio del VPH, fue publicado en la edición del jueves del New England Journal of Medicine, a unos cuantos días de que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos  (FDA por sus siglas en inglés)  aprobará la vacuna Gardasil, comercializada por los laboratorios GlaxoSmithKline, contra el virus causante del cáncer cérvico uterino.

(Con información de agencias)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *