Noticias

Cambio de mesa directiva de la sociedad mexicana de Oncología, A.C. (SMeO)

El acto estuvo presidido por el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de SMeO 2004 – 2005, acompañado por los Doctores Acad. José Antonio Carrasco Rojas Vicepresidente  de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), Roberto Rivera Luna, representante de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Norberto Treviño García Manzo, Coordinador del Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM), Ramiro Jesús Sandoval, Director de la Facultad de Estudios Superiores, Campus Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gilberto Solorza Luna, Vicepresidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO) y Rolando Ocampo Leroyal, Presidente entrante para el periodo 2006 – 2007.   La ceremonia fue conducida por el Dr. Arturo Valencia Ortiz.

El presiente saliente, Dr.  Ochoa Carrillo se refirió a la SMeO como una institución que es más grande, sólida, porque es activa, incluyente y participativa, con una verdadera representación nacional, siendo el foro ideal de acción Inter.-institucional e interdisciplinaria, en donde participan a la par los Cirujanos Oncólogos, Radio-Oncólogos, Oncólogos Médicos, Oncólogos Pediatras, Hemato-Oncólogos y otros especialistas involucrados en la atención integral del paciente con cáncer.                                                                                                     

Rindió a la asamblea de asociados e invitados un informe de labores realizadas por su mesa directiva, durante su gestión, destacando los logros alcanzados en lo que respecta a cambios legales de la nueva denominación social, la novel imagen SMeO, moderna y vigorosa, la reestructuración administrativa, así como la introducción de tecnología informática en la sociedad, habiendo reparado la sede para mejorar su funcionalidad y presentación.

Hubo necesidad de recredencializar a toda la membresía, se interactúo intensamente con Academias, Colegios, Sociedades Médicas y Asociaciones Civiles de apoyo al paciente con cáncer.

Se propició una intensa actividad académica en todo el país participando los líderes de opinión nacionales e internacionales, así como los médicos residentes en las diferentes áreas de la especialidad.

Durante los dos años se llevó a cabo por primera vez en la historia de la Sociedad, el Programa a Distancia de Educación Médica Continua, con el M. D. Anderson Cancer Center, de Houston Texas, bajando la señal vía satélite, con participación interactiva en Monterrey, N. L., Guadalajara, Jalisco y el Distrito Federal. 

Se realizaron varios cursos de actualización de alta especialidad, así como se promovió la difusión del conocimiento respecto al cáncer con los médicos especialistas no oncólogos, médicos de primer contacto y población en general, para la detección oportuna.   Se realizaron reuniones de expertos para hacer guías clínicas de manejo y publicarlas.

Se creó el proyecto editorial de la Gaceta Mexicana de Oncología (GAMO), que es órgano de difusión científica de la SMeO, revista que es publicada bimensualmente, con artículos originales de médicos nacionales y extranjeros, la cual se distribuye a toda la República Mexicano, Centro – Sudamérica, el Caribe y España.   Actualmente se encuentra en proceso de aceptación para varios índices internacionales.

El Boletín SMeO, se puso en marcha el cual aparece cada 2 meses, siendo un valioso vehículo de comunicación entre la comunidad oncológica mexicana.

Se estimuló y apoyó la  publicación de libros, siendo el primero en editarse PET – CT en Oncología y próximamente el Código de Etica y la Lucha Contra el Cáncer en México.  Se rescató y publicó la Historia de la SMeO, durante los primeros 53 años de existencia.

Se publicaron anualmente en forma electrónica e impresa, la actualización de los directorios de la Sociedad y Centros Oncológicos de México, se editó por primera ocasión el Directorio de las Asociaciones Civiles de Apoyo al Paciente con Cáncer.

Se creó la Biblioteca Oncológica en la sede de la Sociedad, actualizándola permanentemente en la página Web.

El número de socios se incrementó y se crearon nuevos capítulos de la SMeO, en diferentes estados de la república, sumando a la fecha 24.

Se interactuó con autoridades universitarias, de la salud y legislativas de nuestro país, para la toma de decisiones que beneficiarán a los mexicanos.

Hubo firmas de importantes convenios, el primero internacional con el National Comprehensive Cancer Network (NCCN), para publicar por primera vez en el mundo la traducción al español de las Guías Clínicas en Oncología, las cuales fueron impresas y distribuidas en GAMO a toda Latinoamérica y el Caribe.   Otro con la Academia Aesculap, para promover la investigación.

Ampliamos las relaciones de colaboración con diferentes Sociedades Médicas, que por la especialidad interactúan necesariamente con la Oncología.

Se afianzaron las relaciones internacionales con la American Society for Medical Oncology (ASCO), European Society for Medical Oncology (ESMO), Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Con el objeto de fomentar la investigación a partir del 2004,  en forma anual se lanzaron convocatorias y se premiaron los mejores trabajos en las áreas de Cirugía Oncológica, Oncología Médica, Oncología Pediátrica y Hemato – Oncología.  Se creó el Premio Nacional en Oncología para el Médico Residente y se otorgó el ya prestigiado  Premio Nacional “Guillermo Montaño” en dos ocasiones.

Es a partir de esta gestión en que el Congreso Nacional de Oncología, se realiza anualmente, el XXIII se efectuó el Mérida Yucatán en Octubre del 2004 y el XXIV en Acapulco Guerrero en Octubre del 2005, siendo el Primer Internacional, rompiendo record en participación, con más de 44 profesores internacionales procedentes de los 5 continentes, 155 profesores nacionales y más de 900 asistentes de México, Centro, Sudamérica y el Caribe.  

Se realizó también el Primer Congreso Internacional de Terapia Blanco Molecular.

Se preservó e  incrementó  el patrimonio de la Sociedad en más de un 200%.

El Dr. Ochoa Carrillo destacó que la Sociedad es más grande, sólida e incluyente y que es el foro ideal de acción Inter – Institucional para los oncólogos del país.

Agradeció a los Asociados, cuerpo administrativo de la SMeO, Industria Farmacéutica y proveedores, la confianza y colaboración otorgada a la Mesa Directiva durante su gestión e invitó a continuar apoyando a la entrante.

A continuación el mismo Dr. Ochoa tomó la protesta a la Mesa Directiva entrante y pasó la Venera Presidencial al nuevo Presidente, para el ejercicio 2006 – 2007, el Dr. Rolando Ocampo Leroyal, quien como primer acto oficial de su Mesa Directiva reconoció la labor fecunda y liderazgo del Dr. Ochoa Carrillo, otorgándole un Diploma.

Finalmente el Dr. Ocampo Leroyal presentó el plan de trabajo a realizar. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button